La Universidad de Málaga y Esri elaboran mapas con mayor riesgo de contagio por COVID-19

Con la donación de tecnología y soporte de Esri, la UMA ha desarrollado un mapa actualizado prácticamente en tiempo real lo que permite prever el comportamiento espacial del contagio

mapa covid19 malaga

El Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA) está utilizando la plataforma ArcGIS de Esri para elaborar una serie de mapas en los que ubicar los principales focos de contagio de coronavirus (2019-nCoV) en la provincia de Málaga, mostrando la evolución prácticamente en tiempo real y a escala intraurbana de detalle.

El equipo de la UMA, formado por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, y por el grupo de análisis territorial del riesgo del Departamento de Geografía, está ofreciendo apoyo científico y técnico para la Delegación de Salud y Familias de la provincia. Gracias a la donación de tecnología y soporte de Esri, la UMA ha desarrollado un mapa actualizado prácticamente en tiempo real con la ubicación de los afectados por el coronavirus, lo que permite prever el comportamiento espacial del contagio.

Esta labor permite identificar dónde se sitúan las áreas de máxima peligrosidad de contagio en cada momento, y cuáles son, por tanto, los espacios clave de actuación mediante medidas anti-propagación. El objetivo es que las autoridades competentes conozcan dónde intensificar las medidas en los espacios para cortar la cadena de contagio con mayor eficacia.

El modelo recoge la evolución del contagio, y cuáles son las áreas de la ciudad en la que se concentran un mayor número de potenciales contagiados asintomáticos, y en cuáles de estas áreas coinciden, además, con un mayor volumen de población afectable. Permite señalar, dentro de estos focos de contagio, cuáles son los puntos más conflictivos, como pueda ser el caso de determinados supermercados, farmacias, edificios con mayor número de vecinos, líneas de autobús y paradas concretas de mayor afluencia, etc.