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Las empresas que experimentan con su producto pueden crecer más de un 200%

Las que empresas que experimentan de forma continua sobre su producto y sus clientes tienen mayor capacidad de crecimiento

Luis Diaz

Aquellas empresas que apuestan por la experimentación en sus estrategias de negocio son capaces de conseguir casi un 12% más de tráfico y de lanzar un 18% más de productos al mercado. Además, reducen a la mitad el tiempo necesario para su toma de decisión, tal y como señala el estudio “Experimentación digital y rendimiento de inicio: Evidencia de pruebas A / B” impulsado por la Universidad de Harvard.

En el caso de Booking.com, una máxima de la compañía es que cualquier persona puede proponer hacer un experimento sobre su web para poder validar una hipótesis sin necesidad de aprobación por el equipo de gestión. Eso les llevó a que hace unos años se probara un nuevo diseño de su página de inicio. Este diseño eliminaba las múltiples selecciones de hoteles y destinos que ocupaban parte de la pantalla, por un sencillo buscador que te animaba a poner un destino, unas fechas y simplemente buscar opciones. Varios directivos de la compañía apostaron a que el experimento sería un fracaso. Si no fuera por la política de experimentación de la compañía, no se hubiera permitido nunca.

Pese a tanta apuesta en contra, el experimento fue todo un éxito, consiguió mejorar varios puntos porcentuales los beneficios de la compañía, lo que a esos niveles supone varios cientos de millones de euros al año. A día de hoy, Booking.com tiene activos miles de experimentos en su web, que están continuamente probando como mejorar la página, desde pequeños cambios en los textos, en el color de los botones a cambios mucho más profundos y complejos que afectan a la operativa del negocio.

Esta cultura de la experimentación que crea empresas de éxito no solo es aplicable a compañías de Silicon Valley. En España, algunas startups ya están empezando a integrar la experimentación en su producto digital como una forma de acelerar su crecimiento, porque crecer es el único objetivo de técnicas de experimentación como las basadas en el método científico en el que se asienta el ?Growth Hacking: “Hacer crecer productos y negocios digitales como un super conjunto de estrategias digitales que ayudan a los negocios a generar más ingresos y beneficios”, explica Luis Díaz del Dedo, CEO de Product Hackers y autor del libro "Growth Hacking: Supera el reto de crear productos digitales exponenciales". Este es el caso de NeuronUp, la empresa riojana centrada en la rehabilitación cognitiva, que ha conseguido mejorar un 219% su número de clientes gracias a un proceso de experimentación sobre su proceso de registro y onboarding.



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