Madrid, la Comunidad Autónoma que más ventajas encuentra al teletrabajo

Cataluña y Madrid destacan especialmente sobre las demás a la hora mostrar su preocupación por el incremento de gastos como la luz o internet no cubiertos por la empresa

ventajas del teletrabajo según Infojobs

La pandemia y las restricciones implantadas a lo largo del último año para limitar los contagios por Covid-19 han motivado la adopción del teletrabajo como modelo laboral, con la consiguiente definición de un marco legal para regularlo.

El pasado mes de septiembre de 2020, el Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto-ley que estableció las nuevas normativas del teletrabajo en nuestro país. Así, por ejemplo, trabajar media jornada desde casa o un día completo de manera puntual son consideradas prácticas flexibles en vez de teletrabajo. Y es que, para que las reglas del nuevo decreto se apliquen, es necesario que las horas trabajadas en remoto sean al menos el 30% de la jornada laboral, durante un periodo de tres meses, lo que equivale a un día y medio a la semana. Del mismo modo, la ley establece que es la empresa la encargada de la dotación y mantenimiento de los medios y equipos que necesita el trabajador para ejercer su actividad a distancia.

Seis meses después de la aprobación de dicho decreto ley, el 40% de los españoles afirman sin embargo que la principal problemática del actual teletrabajo es el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar, según datos del Informe de InfoJobs sobre Teletrabajo* elaborado en colaboración con The Cocktail Analysis. La desvinculación emocional con la empresa/compañeros (34%) y la disminución de los límites horarios (31%) son los otros dos aspectos que más preocupan a la población activa.

El 27% de la población activa española destaca haber padecido problemas físicos tales como dolores musculares o problemas de visión con motivo del teletrabajo. En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el 35%, catorce puntos porcentuales por encima del dato facilitado por los hombres. Además, uno de cada dos encuestados afirma también haber sufrido problemas de carácter psicológico durante este último año: estrés, ansiedad o falta de motivación.

Por el contrario, la posibilidad de trabajar de forma remota durante estos meses ha proporcionado varios beneficios a los trabajadores españoles. Así, el ahorro en tiempo de desplazamiento (55%) es la principal ventaja destacada por la población activa en lo que se refiere a este modelo laboral, seguido de la comodidad (52%) y la mejora de la conciliación (48%). Posteriormente aparecen también la flexibilidad horaria (46%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (44%), la posibilidad de trabajar en otros lugares (35%), el incremento de la autonomía (26%), la mayor productividad (24%) y la generación de menor estrés (23%).

En lo que se refiere a los datos por Comunidades Autónomas, Madrid es la que ve con mejores ojos la adopción del teletrabajo. El 67% de los madrileños destacan el tiempo que ahorran cada jornada laboral en los desplazamientos, nueve puntos porcentuales más que en el caso de Cataluña y trece más que País Vasco. De igual manera, Madrid es la que más subraya como beneficio la mejora de la conciliación (54%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (53%), la posibilidad de trabajar desde otros lugares (41%) y la mejora de la productividad (32%).