Solo un 30% de las empresas es capaz de estimar los costes de un ciberataque

Un estudio de Deloitte refleja que un 70% de las empresas que sufre un ataque eleva a la dirección una estimación

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las diferentes áreas de negocio de las compañías constituye un nuevo reto para la ciberseguridad. En este contexto desafiante, el 51% de las empresas todavía carece de una estrategia de ciberseguridad dedicada a los sistemas de IA, dejando, por tanto, un amplio margen de mejora para adoptar medidas que protejan los sistemas frente a esta tecnología. Ejemplo de ello es la implantación de controles específicos (que utiliza el 25% de las compañías) o la puesta en marcha de pruebas focalizadas (el 24% de las mismas).

Estos datos se desprenden del estudio “El estado actual de la ciberseguridad en España 2024”, elaborado por Deloitte. En él, se ofrece una panorámica de la ciberseguridad en las organizaciones de nuestro país a través de las respuestas de los responsables de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) de empresas españolas.

Entre las principales conclusiones, el informe destaca que hay una mayoría de empresas -69%- con un enfoque reactivo hacia las amenazas derivadas de la Inteligencia Artificial, sin contar con una estrategia clara de integración.

El estudio de Deloitte, además, concluye que las empresas con sistemas de Inteligencia Artificial ya desplegados en procesos de negocio son las que van más allá de un enfoque generalista de la ciberseguridad y los riesgos.

Los tres principales retos a los que se enfrentan los responsables de seguridad de la información o CISO en los próximos años son: la sofisticación de las amenazas y el presupuesto elevado de los atacantes -82%-; la seguridad en las operaciones y la continuidad del negocio -70%-; y el control de la ciberseguridad en la cadena de suministro (third parties) -68%-.