Mejorar conocimiento de la energía solar en países en desarrollo

Una estudiante de doctorado del MIT encuentra necesario mejorar el conocimiento de los usos y dispositivos con energía solar

MIT Harrington

Elise Harrington y su compañero de investigación se encontraron con un vendedor  en Kenia que vendía una linterna solar falsificada. Debido a que habían estado estudiando estos mismos productos, supieron de inmediato que era falsa. Pero el vendedor les aseguró que era auténtica y que tenía garantía.

Compraron la linterna y la presentaron, junto con una versión genuina, a los miembros de distintos focus grupos. Pocos de ellos pudieron notar la diferencia. Fue un descubrimiento "revelador", dice Harrington, una estudiante de doctorado en el Departamento de Estudios y Planificación Urbana del MIT que ha estado estudiando las formas en que las personas en Kenia e India aprenden sobre los productos solares y toman decisiones para comprarlos y su futuro mantenimiento.

Si bien los consumidores en los países desarrollados generalmente asumen que un producto como un panel solar vendrá con una garantía confiable, y no compraría el producto si no fuera así, Harrington ha aprendido a través de su trabajo de campo que este tipo de información no necesariamente se comunica a los consumidores en los países que ha estudiado. Hasta ahora, su investigación indica que las relaciones sociales de las personas, por ejemplo con amigos, familiares o propietarios de tiendas de confianza, juegan un papel fundamental en la adopción de productos solares, pero que las brechas permanecen en el conocimiento del hogar cuando se trata de ideas más complejas. de normas y servicios postventa.

En muchas partes del mundo, incluida Kenia, una variedad de productos diferentes proporcionan electricidad generada por energía solar. Estos van desde las omnipresentes linternas solares que pueden alimentar una luz LED o cargar un teléfono móvil, hasta otros tipos de sistemas solares domésticos o de microrredes que proporcionan diferentes cantidades de energía para diferentes tipos de dispositivos en el hogar.