La inteligencia artificial: ¿revolución o amenaza para el empleo del futuro?

Expertos de EAE Business School, UNIE Universidad, The Core School y EDC Business School Paris analizan los retos que plantea la Inteligencia Artificial desde la perspectiva formativa, jurídica, ética y tecnológica

inteligencia artificial y ciberseguridad

El primer episodio de Deep Talks, que acaba de publicarse, se titula ‘Inteligencia artificial. Educación y futuro’ y ha contado con la participación de Alejandro Briceño, profesor de Innovación y Transformación Digital en EAE Business School; Miriam Martínez, directora de Calidad y directora del máster en Propiedad Intelectual de UNIE Universidad, José Jesús García Rueda, vicedecano del área STEM en The Core Entertainment Science School y Kaouther Boubaya, Profesora de Estrategia en EDC Paris Business School.

En relación a cómo la inteligencia artificial revolucionará el mercado de trabajo, José Jesús García afirma que inevitablemente provocará “que ya no sean tan necesarias las capacidades creativas de la gente”. No obstante, cree que “van a hacer falta capacidades de visión holística, de concepción integral del conocimiento, capacidades para comprender mucho más la profesión a la que te dedicas, porque ya el hecho de ponerte y hacerlo ya no es tan importante como el de ponerte y concebirlo”.

En esta misma línea opina Miriam Martínez, que explica que por ejemplo “en los despachos de abogados se han incorporado herramientas de inteligencia artificial para la redacción de demandas”, pero esto “en ningún caso puede sustituir la figura del jurista, que le dé una revisión a esa demanda”. Ese es precisamente el punto en el que se está trabajando ahora mismo, en saber conjugar el uso de la IA con el imprescindible trabajo humano.

De hecho, para Alejandro Briceño el futuro pasa por “una relación simbiótica entre inteligencia artificial y seres humanos”. Opina que antes de incorporar las herramientas de IA al trabajo de forma masiva, primero es necesario “un cambio cultural, entender a qué nos estamos enfrentando, a una revolución del conocimiento instantáneo. Debemos aprender a usar la IA, pero sin que nos gane”.