Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Nuevas evidencias sobre Watson for Oncology

Según diversos estudios, Watson coincide con las recomendaciones de expertos en tumores hasta en un 96% de los casos y reduce un 78% el tiempo de evaluación para ensayos clínicos.

IBM Watson

IBM Watson y sus organizaciones colaboradoras anunciaron ayer datos que demuestran la eficacia clínica de Watson for Oncology, entrenado por el centro Memorial Sloan Kettering (MSK), y Watson for Clinical Trial Matching (Watson para compatibilidad de ensayos clínicos). Para profundizar más sobre el tema, los datos se darán a conocer durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO 2017), que tendrá lugar entre hoy y el 6 de junio en Chicago.

Aun así, ayer se dieron a conocer los resultados de cinco estudios ASCO sobre Watson for Oncology: Watson for Clinical Trials Matching (CTM) reduce en un 78% el tiempo necesario para evaluar la idoneidad de un paciente para un ensayo médico; Watson for Oncology logró un índice de concordancia del 96% en los casos de cáncer de pulmón, del 81% en los de colon y del 93% en los de recto; también obtuvo un índice de concordancia del 83% en múltiples tipos de cáncer. En casos de cáncer de colon de alto riesgo, Watson for Oncology consiguió un índice de concordancia del 73% con la comisión de tumores de Corea del Sur.  

Asimismo, IBM anunció que incluye esta tecnología en la atención multidisciplinar a pacientes con cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cervical, ovárico, gástrico y de próstata. A finales de año, esta tecnología estará disponible para dar soporte al menos a 12 tipos de cáncer, lo que supone el 80% de la incidencia global de esta enfermedad.

A su vez, la compañía hizo público la incorporación de Watson en el área de oncología de nueve centros hospitalarios más. Watson ya se utiliza o está implementándose en 55 hospitales y organizaciones sanitarias de todo el mundo. Profesionales médicos de India, China, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Bangladés, Eslovaquia, Polonia, México, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos están usando o van a aplicar este sistema con el objetivo de que les proporcione información que mejore sus procesos de toma de decisiones.

Últimas Noticias

código TENDENCIAS