Qué habilidades se necesitan para el teletrabajo

Un estudio de Randstad, los directivos, los profesionales científicos e intelectuales, y los empleados de oficina, son aquellos más propensos para teletrabajar

portátil, ordenador, ejecutivo

España y el mundo están aprendiendo a teletrabajar, aunque algunas empresas estaban muy preparadas para el teletrabajo, o incluso llevaban años haciéndolo, ahora es una regla, y también aprenden a interactuar con trabajadores que están en el proceso de adaptación.

Las nuevas contrataciones incluirán en la entrevista preguntas y pruebas que permitan evaluar las capacidades del futuro empleado en el teletrabajo. Por esta razón, Randstad ha lanzado Impulsa para ayudar en el proceso. Hemos entrevistado a Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies para conocer mejor la nueva normalidad.

¿Qué habilidades especiales necesita se requieren para el teletrabajo?
El teletrabajo requiere de un dominio básico de habilidades tecnológicas, no solo de los programas y soluciones relacionados con la actividad propia de cada profesional, sino también de las herramientas que permiten este teletrabajo, como las que permiten la conexión, el acceso remoto a los servidores, y la comunicación con el resto de la compañía, como son las aplicaciones para videoconferencias.

Lo ideal es que las empresas haya impartido esta formación a sus empleados pero no ser así aún están a tiempo de hacerlo de manera remota.

¿Se espera un crecimiento o cambio de tendencia acelerado en el teletrabajo?
El teletrabajo está siendo crucial para que gran parte de las empresas continúen con su actividad. Esta crisis está sirviendo para legitimar totalmente el teletrabajo y estamos convencidos que, una vez hayamos vuelto a la normalidad, sea una solución habitual, imprescindible para conciliar.

¿Cuál sería el TOP 5 de profesiones u oficios que se espera asociado al teletrabajo?
Según un reciente estudio de Randstad, los directivos, los profesionales científicos e intelectuales, y los empleados de oficina, son aquellos más propensos para teletrabajar.

¿Se ha notado un cambio en la contratación de perfiles de tecnología o se espera un cambio?
La mayoría de sectores han visto parada su actividad y este frenazo económico también ha afectado ligeramente a la demanda de perfiles tecnológicos. Si bien todavía podemos hablar de demanda en perfiles en aquellos puestos destinados a asegurar la supervivencia de las empresas en estos momentos donde prima el teletrabajo. También destacan los desarrolladores de Aplicaciones, ya que es un trabajo donde tanto la actividad como el onboarding puede seguir realizándose en remoto.