U-TAD presenta 3 mitos por los que la mujer no estudia tecnología

U-TAD mujeres

La poca participación de la mujer en las carreras de tecnología y ciencias sigue siendo un reclamo general, y un reto para la sociedad. En las carreras de tecnología y las asociadas a la informática, la participación de la mujer es de media un 16%, mientras que en espacializaciones sociales suele superar el 50%.

Por esta razón, U-TAD celebró un evento en su campus destinado a motivar a las más jóvenes para que cuando llegue el momento de elegir carrera consideren y opten por una carrera técnica. Más de 120 estudiantes de bachillerato ocuparon la sala y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las salidas profesionales, y los beneficios de elegir una carrera técnica o con competencias digitales.

"Si queremos que la tendencia cambie tenemos que impulsar que la mujer participe más en las carreras de ingeniería", apuntó Laura Raya, directora del Máster Universitario de Computación Gráfica y Simulación, quien además añadió que "materias como la Realidad Virtual y las que incluyen elementos más visuales consiguen hasta un 50% de matrículas de mujeres, comparado con porcentajes muchos más bajos en programas como Big Data".

Fernando Rey, CIO de U-TAD dijo a Computerworld que "la variedad aporta riqueza a los grupos de trabajo, cada persona y género hace aportaciones relevantes", motivo por el que la actual configuración donde predomina la opinión masculina va en detrimento del producto o el servicio que se ofrece al cliente, sea interno o externo.

"La mujer necesita conocer las ciencias y las tecnologías desde edades muy tempranas, debe ser parte de la investigación ya que la tecnología es el motor del mundo"

María del Pilar López Frutos
responsable de Tecnología Académica en U-TAD

En el acto, se habló de tres mitos por los que las mujeres deciden no participar en las carreras de tecnología:

1. Los informáticos son frikis. La imagen generalizada de un informáticos es el del técnico que está todo el día escribiendo código, leyendo html, o hackeando; pero que además viste raro, está desaliñado y come pizza rancia.
  2. Fatan referentes femeninos. En el mundo es fácil reconocer una fotografía de Bill Gates pero no hay referentes femeninas conocidas para que la mujer se identifique, o les use de modelos a seguir.
  3. La industria está orientada a los hombres. Por ejemplo los video juegos, están diseñados por hombres y para hombres, y el diseño de la tecnología no invita a la participación de la mujer.