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Una de cada dos empresas destaca la adaptación al cambio como una de las "soft skills" de más valor

Solo la mitad de las PYMES afirma formar a sus empleados para desarrollar soft skills, frente al 64% de las grandes empresas

La irrupción del coronavirus en nuestra sociedad ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas y la transversalidad del uso de las tecnologías. De hecho, y de acuerdo con los datos del último estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, dentro de tan solo cinco años, la mitad de los trabajadores serán robots. Este hecho obliga de alguna manera a las empresas a contar con perfiles mucho más híbridos y flexibles. Las empresas ya no se mueven únicamente hacia la búsqueda de talentos con principios colaborativos y de proactividad, sino que también demandan profesionales ágiles a la hora de aprender nuevas tareas y adaptarse a la nueva normalidad laboral.

En este contexto, 1 de cada 2 empresas señala que la adaptación al cambio es una de las soft skills que más valora entre sus profesionales, según se desprende de la encuesta realizada por InfoJobs a una muestra representativa de empresas de nuestro país. Además, precisamente esta, la adaptación al cambio, es una de las cualidades que más problemas da a las empresas a la hora de contratar perfiles, tal y como señala el 51% de ellas.

En cualquier caso, el 86% de las organizaciones afirma que las hard skills son más importantes que las denominadas habilidades soft.

InfoJobs, la plataforma para encontrar oportunidades profesionales y talento, ha analizado qué habilidades son las más valoradas hoy en día por las empresas. La capacidad de trabajar en equipo (71%), la proactividad (58%) y la capacidad de resolver conflictos (53%) ocupan las tres primeras posiciones en el ranking de soft skills más valoradas por las dichas organizaciones. A estas les seguirían, la orientación a resultados y la mencionada adaptación al cambio, ambas con un 51% de las menciones.

La sexta más valorada es la tolerancia a la presión (38%), seguida por la capacidad de tomar decisiones (34%), la capacidad de comunicar eficazmente (31%), la empatía (28%) y, finalmente, la escucha activa con un 20%.  Los últimos puestos del ranking están ocupados por otras soft skills como la creatividad (19%), la negociación y la asertividad (13%), la curiosidad (10%), la persuasión (6) % y el compromiso (1%).

La tolerancia a la presión, la adaptación al cambio y la proactividad, las habilidades más difíciles de encontrar por parte de las grandes empresas

Para las grandes empresas, la habilidad más valorada es el trabajo en equipo (75%), seguida por la orientación a los resultados (63%). En tercer lugar, está la proactividad, el 61% de las grandes empresas valoran esta habilidad. En cuarto lugar, aparece ya la adaptación al cambio, con un 58% de las menciones. La quinta habilidad más valorada por las grandes empresas es la capacidad para resolver conflictos y problemas (48%).

fuente: InfoJobs

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, los datos son un tanto diferentes. La capacidad de trabajar en equipo (69%) y para resolver conflictos y problemas (57%) son las dos habilidades más valoradas por este tipo de organizaciones, seguidas de la proactividad (55%), la adaptación a los cambios (46%) y, en quinto lugar, la orientación a los resultados (43%).

La diferencia más significativa en este apartado se halla en el aspecto formativo. Y es que solo la mitad de las PYMES afirma formar a sus empleados para desarrollar este tipo de habilidades, frente al 64% de las empresas con más de 50 trabajadores.



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