Educar a los jóvenes para que aprendan a manejarse con seguridad en el entorno digital

Durante el evento se ha destacado el papel fundamental que han tenido las plataformas digitales para los centros educativos durante la crisis sanitaria

educacion niños

La ‘vuelta al cole’ está llena de incertidumbre, pero si algo sabemos es que la tecnología y lo digital van a seguir jugando un papel clave. Sobre cómo aprovecharla y cómo evitar los riesgos que esta conlleva, han debatido expertos en tecnología, ciberseguridad y psicología en un encuentro digital organizado por Microsoft, en el marco del Proyecto #MicrosoftEDULab, y la Asociación GINSO.

Si bien es cierto que la tecnología es una gran ventaja en el ámbito educativo, también conlleva sus riesgos. Sobre este tema han hablado Helena Pons, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales en Microsoft, y Manuel Ransán, técnico de Ciberseguridad para menores en INCIBE. “No debemos dejarnos llevar por la alarma, pero tampoco olvidar que Internet tiene sus riesgos, hay que educar a los jóvenes para que aprendan a manejarse con seguridad en el entorno digital, y eso requiere tiempo y esfuerzo”, ha destacado Manuel Ransán.

Sobre cómo reducir riesgos en el entorno digital, Ransán ha señalado como fundamental educar a los menores en las diversas facetas que tiene Internet; desde el acceso a contenidos, la gestión de la privacidad, el uso excesivo, etc. “Hay que ir educándoles para que vayan adquiriendo las competencias que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente, reduciendo los riesgos relacionados al uso de internet”, recalcó.

Helena Pons, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales en Microsoft, ha querido destacar que “muchos menores son nativos digitales y eso a veces provoca un exceso de confianza, pero es importante educarlos en cuanto a ciberseguridad. Es fundamental que sepan, por ejemplo, que existen fraudes a través de los videojuegos más populares. Conocer los tipos de ciberataques les ayuda a estar prevenidos, a identificarlos a tiempo y a reaccionar”.