España es el tercer país con mayor registro de delitos cibernéticos

Qualiteasy destaca que al comenzar el año 2024, se presenta un escenario en el que las empresas y entidades enfrentan desafíos ante las amenazas cibernéticas emergentes. Estos retos abarcan la adopción de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), la formación de profesionales, los ataques a servicios en la nube, la prevalencia del ransomware, la expansión del Internet de las Cosas (IoT), la implementación de la Autenticación Multifactor (MFA) y los desafíos relacionados con la Autenticación Biométrica.

El escenario actual se caracteriza por el aumento de ciberataques en España. El Ministerio del Interior cifra en 375.000 los ciberdelitos registrados en 2022, un aumento del 22% con respecto al año anterior. Aunque aún no se disponen de datos finales de 2023, la actividad de los cibercriminales parece persistir.

El cambio en el panorama tecnológico, marcado por la severidad y frecuencia creciente de los ciberataques, ha llevado a las empresas a asignar una mayor parte de sus presupuestos de TI a la ciberseguridad. Según un estudio llevado a cabo por LiceoTIC, los presupuestos reflejan que la mayor actividad de los departamentos se dará en ciberseguridad. Así, se espera que en 2024 el presupuesto destinado a esta área aumente en más de un 14% con respecto al pasado año. Esta tendencia refleja la creciente conciencia sobre la importancia de proteger los activos digitales en un entorno de amenazas en constante evolución. Asimismo, las proyecciones de gasto tecnológico de Gartner indican que, para 2024, el 80% de los CIOs tiene previsto aumentar la inversión en ciberseguridad y protección de datos.

Los terminales, como portátiles, ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles, suelen ser los puntos de entrada de los ciberataques. Mediante la implementación de soluciones de seguridad para terminales, como controles de acceso, cortafuegos y cifrado, se puede limitar el daño potencial causado por los dispositivos comprometidos.