España sufre 40.000 ciberataques diarios

La copia de seguridad también salvaguarda de descuidos y errores; se estima que más del 49% de las pérdidas de datos se deben al factor humano

ciberseguridad

En este contexto, los ciberataques en España se han incrementado un 125% en el último año alcanzando los 40.000 diarios; lo que convierte a España en el tercer país más atacado de Europa.

Las empresas están en el centro de la diana de estos ciberdelincuentes, que atacan sus servidores y plataformas, en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos. En 2020, los ciberataques llegaron a afectar a nivel mundial a una nueva víctima cada 10 segundos.

Uno de los últimos más sonados es el sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el virus RYUK. Ese virus se crea con el objetivo de un ataque y entra al sistema cuando un empleado abre un email infectado. Con todos los ordenadores de la entidad apagados para evitar la propagación del virus, lo más efectivo es restaurar una copia de seguridad anterior que obviamente no esté infectada. Por este motivo, es especialmente importante que las empresas tomen serias medidas en ciberseguridad y dispongan de sistemas que protejan su información, como un backup online.

Coincidiendo con el Día Mundial del Backup, el 31 de Marzo, Datos101, empresa española referente en soluciones de seguridad de datos para empresas, pone de relevancia la importancia de contar con copias de seguridad para minimizar las pérdidas ante los ciberataques y aclara confusiones muy extendidas.

“La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede; no es una copia de seguridad una acción que hacemos de forma manual, ni aquello que guardamos en un USB o con una conexión directa. Herramientas como Dropbox o Google Drive son muy útiles para trabajar en equipo y estar sincronizados pero no son copias de seguridad que nos protejan frente a ransomware, virus, borrados, etc. Asimismo, es necesario contar con un plan de protección frente a desastres físicos como incendios, inundaciones, robos, pérdidas y errores humanos. Se estima que más del 49% de las pérdidas de datos se producen por error humano”, explica Juan Llamazares, CEO de Datos101.