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Las entrevistas imprescindibles del 'año de la ciberseguridad'

El año que finaliza está marcado, irremediablemente, por la pandemia de la COVID-19. Los principales expertos de la ciberseguridad analizan su impacto en las diferentes industrias.

entrevistas

Marcos Judel, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP):

“La normativa de protección de datos es dura, pero flexible a la hora de permitir tecnologías de lucha contra el coronavirus”

Defiende que la privacidad no es un obstáculo sino una garantía que permite desarrollar las tecnologías de una forma adecuada y fiable. En tiempos de coronavirus, este derecho puede entrar en conflicto con las aplicaciones desarrolladas para frenar la pandemia. Por ello, Marcos Judel, aboga por el buen hacer, eliminar las prisas e introducir la protección de datos desde el diseño. “Ahora, la gente busca tener más control sobre su intimidad, la concienciación ha aumentado”.

 

Gustavo Lozano, Ciso de ING para España y Portugal:

“ING dispone de recursos para reducir el fraude a la mínima expresión”

Con una idiosincrasia puramente digital, el banco ING, que tiene más de 40 filiales en todo el globo, continúa su proceso de innovación y desarrollo de productos siempre, según su Ciso para España y Portugal, Gustavo Lozano, con la ciberseguridad por defecto. Hoy en día, defiende, la ciberprotección es garantía de confianza. Y, eso, asegura, les hace seguir sumando clientes y operaciones financieras.

 

Miguel Ángel Fernández, director de servicios de información y fraude de Redsys:

“Una falta de disponibilidad sería lo peor que nos podría pasar como compañía”

Redsys es una empresa que ofrece soluciones de pago en nombre de los bancos. De este modo, explica Miguel Ángel Fernández, director de servicios de información y fraude de la compañía, “es un gran reto tener la confianza de los bancos porque somos parte de algo que ellos mismos venden a sus clientes”. De este modo, Redsys tiene que garantizar no solo que el medio de pago sea seguro, sino que esté disponible. De hecho, afirma, este tipo de transacciones online son tan importantes que han empezado a ser un servicio básico para la sociedad. “Las entidades financieras soportan Redsys porque saben que vamos a responder. Pero, eso también nos da una ventaja: el hecho de que sean nuestros dueños nos da mucha fuerza”, asevera.

Daniel Zapico, Ciso de Globalia:

“La mejor forma de entender la seguridad es la sencillez y la simplicidad”

El turismo es el sector con mayor impacto en la economía española, concretamente en 2018  represento el 12% del PIB, pero también se ha posicionado como una de las industrias target para el cibercrimen.  Más del 52% de las empresas que operan en este sector han sido atacadas en los últimos 12 meses. Por ello, dentro de este proceso de digitalización las empresas del sector turismo dedican aproximadamente un 9% de su presupuesto TI a la ciberseguridad. Uno de los grupos turísticos con mayor relevancia es Globalia, una compañía de capital 100% español que factura cerca de 4.000 millones de euros, con presencia en más de 30 países y con un equipo humano formado por más de 15.000 profesionales.

Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra, analista y experto en ciberseguridad:

“Con los datos que generamos en Internet se ha generado un sistema de hipervigilancia”

No hay duda de que la Cuarta Revolución Industrial, de la que Internet y las nuevas tecnologías son las protagonistas, nos llevará a un escenario nunca antes visto plagado de ventajas tanto sociales como laborales y domésticas. Pero, a la vez que se gesta y se implanta, también pone de manifiesto riesgos y debilidades que enfrentan a los poderes legislativos y a las administraciones de todo el mundo a superar un reto inimaginable; ¿cómo funciona la nueva forma de hacer geopolítica que ha hecho del ciberespacio su nuevo tablero de juego? ¿Cómo se regula la fina línea que hay entre la libertad de expresión y la seguridad en las redes sociales? ¿Cómo están cambiando nuestras vidas tecnologías como la inteligencia artificial? Complejidad es la palabra que define el futuro asociado a lo digital. Pero, ante la posibilidad de que esta revolución esté mal gestionada o fracase, el primer paso que debemos dar, afirma Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra, analista y experto en ciberseguridad, pasa por la prudencia, la seriedad y la sensatez. “Toda la información que dejamos hoy en Internet puede ser utilizada mañana en nuestra contra”, advierte.

 

Fernando Cortés, Ciso corporativo de Emergia:

“La pieza más crítica en una estrategia de ciberseguridad son las personas”

Hace quince años, Emergia iniciaba su operación con el objetivo de transformar el sector de los contact centers. Hoy, transcurrido el tiempo ha logrado un fuerte posicionamiento internacional -está presente en siete países- y una clara confianza de sus clientes, entre los que destacan las empresas del sector financiero.

Ernesto Miras, responsable de sistemas y seguridad de Bonnysa 

“La concienciación es lo más crítico en ciberseguridad”

El sector agroalimentario se encuentra en plena transformación digital y, consecuencia de ello, su inversión en ciberseguridad es de las más altas. Bonnysa opera en ese sector desde hace mas de 60 años y es uno de los líderes del sector. Su apuesta por la innovación es clara y decidida. Bonnysa que opera internacionalmente cuenta con 2.650 empleados y registra un volumen de facturación de 90 millones de euros. Una operación que ante todo “no puede pararse”

Ángel Luis Sánchez, Ciso del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

“La ciberseguridad no será una barrera para la implantación de la telemedicina”



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