Las estafas de phishing se aprovechan del “boom” de las criptomonedas

Estados Unidos, Brasil y Nigeria son los principales objetivos de estas estafas

criptomoneda

Avast ha observado en los primeros seis meses de 2021 un aumento de la probabilidad de que se produzcan estafas de phishing centradas en criptomonedas en aquellos países donde la criptomoneda está ganando popularidad.

Los investigadores del Laboratorio de Amenazas de Avast han interceptado y protegido a los usuarios contra un número cada vez mayor de sitios de phishing relacionados con las criptomonedas desde principios de año. En la mayoría de estas estafas los atacantes crean falsos monederos virtuales que hacen pasar por monederos de criptomonedas de custodia legítima.

Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, considera que “con unos cuatro millones de españoles invirtiendo en criptomonedas, es lógico que los ciber atacantes se estén dirigiendo a este mercado. Además, la decisión de El Salvador de reconocer el bitcoin como moneda legal ha sembrado un precedente y ha generado un impulso de las criptomonedas, con otros países de la región siguiendo sus pasos”.

Con un monedero de custodia, las monedas (criptodivisas) son administradas por alguna otra entidad, lo que supone un intercambio de criptodivisas como Binance, o un servicio similar. Funciona como una cuenta bancaria tradicional, a la que los usuarios pueden entrar para gestionar sus fondos.

Ventajas: La responsabilidad de asegurar los fondos recae parcialmente en el proveedor de servicios, los usuarios tienen garantías y seguros hasta cierto punto.
Riesgos: Si el servicio quiebra o es fraudulento es posible perder parte o la totalidad de los fondos. Los usuarios están a merced del proveedor del servicio, y éste puede limitar el acceso de las personas a su dinero.