Las micropymes siguen pensando que no son un objetivo claro para ser atacadas y por ello, no invierten en ciberseguridad

La misión es concienciar a las empresas y a sus empleados de la importancia de estar al día en temas de ciberseguridad

Mireia Salazar
Directora Comercial, Nuubb

Como todos bien sabemos, la pandemia nos ha puesto a prueba en temas de digitalización y por consecuente de ciberseguridad. Ha provocado esa aceleración a marchas forzadas del teletrabajo, una cuestión para la que muchas empresas no estaban preparadas. Teníamos que trabajar desde casa, de la manera más segura posible para que los datos de la empresa no quedaran expuestos a ciberataques.

Y es que, a raíz de la pandemia, hemos observado un notable incremento del número de empresas que han priorizado la seguridad de sus entornos y equipos informáticos dándose cuenta de la importancia de tener sus datos seguros y protegidos.

Sin embargo, si retrocedemos a antes de la pandemia este escenario cambiaría totalmente.

En general las empresas priorizaban otro tipo de servicios que no los de ciberseguridad, manteniendo así sus sistemas de protección de datos anticuados sin pensar en el avance tecnológico continuo que experimentamos y que también experimentan los ciberdelincuentes con nuevas formas de ataque.

En este sentido, nuestro trabajo, tanto antes como también actualmente, es concienciar a las empresas y a sus empleados de la importancia de estar al día en temas de ciberseguridad.

Me gustaría citar algunos casos reales en los que nos hemos encontrado:

• Las micropymes siguen pensando que no son un objetivo claro para ser atacadas y por ello, no invierten en estos servicios basados en ciberseguridad.

• En general es el sector que hasta que no les pasa, no actúan. En estos casos, les hacemos ver que también son un sector vulnerable, que los ciberdelincuentes pueden atacar hasta a una persona física. Nuestro trabajo es hacerles ver la realidad y prevenir ese ataque, garantizarles la continuidad del negocio ante cualquier desastre.

• Por otro lado, empresas más grandes, piensan que lo tienen todo controlado, y claro que hay empresas que lo tienen muy bien solucionado, pero encontramos otras que piensan que disponen de una protección optima, pero en realidad están muy expuestas a ciberataques. Solo el hecho de disponer de copias de seguridad en tu misma sede es un error. Si las copias de seguridad están conectadas a la red, entonces están al alcance de los ciberdelincuentes y son vulnerables a ser cifradas, eliminadas o deshabilitadas en un ataque de ransomware. Del mismo modo, podemos hablar de antivirus o firewalls, donde la mayoría de las veces esas soluciones, aunque dispongan de ellas, no están actualizadas, oportunidad que aprovechan los ciberdelincuentes para atacar. En estos casos, nuestro trabajo consiste en auditar la empresa, detectar todas esas vulnerabilidades y puntos débiles que ellos mismos no ven y presentarles una propuesta de protección adecuada a sus necesidades.

En general nuestra visión frente a la digitalización y a la ciberseguridad en las empresas, lo que hemos observado es que, en muchas ocasiones, las necesidades a corto plazo y la falta de visión limitan la capacidad de progresar. Nuestro objetivo es hacer ver que la actualización tecnológica revierte al final en eficiencia, sostenibilidad y mayor competitividad.