Los ciudadanos desconocen los ataques más habituales que pueden sufrir en sus dispositivos móviles

La privacidad de la información clínica se enfrenta a la necesidad de saber si el trabajador está vacunado para una vuelta gradual a la oficina

Unisys ha presentado la 15ª edición anual de su Índice de Seguridad, que muestra cómo los ciudadanos de todo el mundo están hoy más preocupados que en los últimos quince años. La mayor preocupación que muestran es la relacionada con la seguridad en Internet (en la que se incluyen virus informáticos o robo de información). Las inquietudes sobre la seguridad financiera también han crecido en la última oleada.

Más concretamente, el fraude de identidad (que preocupa a la mitad de los europeos), que se cometa fraude con la tarjeta de crédito (que afecta al 47% de los encuestados) o que entre un virus en un dispositivo personal (que inquieta al 46%) son las mayores preocupaciones de los ciudadanos europeos ahora mismo. La seguridad nacional, por su parte, preocupa a cuatro de cada diez europeos, la misma cifra que muestra temor ante un posible desastre natural o a los problemas en el comercio electrónico. Los que tienen miedo de no llegar a fin de mes son el 35% y los que se angustian por su seguridad personal solo llegan al 34%.

El Índice de Seguridad de Unisys es el informe sobre las preocupaciones de los consumidores en todo el mundo más antiguo de la industria. En la edición número 15, Unisys consultó en julio de 2021 a 11.000 ciudadanos de todo el planeta –más de 5.000 europeos- sobre las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional, personal, financiera y de Internet, que sitúa luego en una escala de 0 a 300, donde 300 es un nivel máximo de preocupación. En la edición de 2021, el índice se sitúa en 162.

Por ejemplo, más de la mitad de los europeos (56%) muestra un importante desconocimiento sobre algunas de las técnicas más utilizadas por los criminales, como el phishing a través de SMS (solicitud de información personal o financiera a través de mensajería de texto); de la misma manera, cuatro de cada cinco europeos (82%) no saben qué es el SIM jacking (cuando el ciberdelincuente controla la tarjeta SIM del teléfono móvil que ha sido víctima del ataque desde uno propio). Además, tres cuartas partes de los encuestados (78%) no sabrían qué hacer o cómo denunciar un ataque de este tipo.