Twitter fía a su comunidad la lucha contra la desinformación

La red social ha lanzado el proyecto piloto Birdwatch, por el cual los colaboradores podrán marcar los tuits como erróneos y engañosos y añadir comentarios.

Twitter en San Francisco

El último intento de Twitter por combatir la desinformación en su plataforma se llama Birdwatch; un nuevo programa, que está en fase piloto y, por el momento solo disponible en Estados Unidos, por el cual los usuarios pueden marcar los tuits que crean que son falsos o puedan llevar a engaños. Además, éstos tienen la opción de añadir notas explicativas de por qué la información es errónea.

En un principio, Birdwatch ha nacido como una sección separada de Twitter y solo los usuarios que se postulen al programa podrán marcar informaciones erróneas. Por el momento, sus comentarios no serán visibles en Twitter para toda la comunidad. Desde la red social aseguran que esperan llegar a contar con entre 1.000 y 100.000 voluntarios, que no serán remunerados.

“Con el tiempo, y cuando haya un consenso amplio entre nuestros colaboradores, el objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para nuestra audiencia”, ha asegurado el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman. “Es un modelo que vale la pena probar, pero sabemos que hay varios desafíos en la construcción de un sistema impulsado por la comunidad, desde hacerlo resistente a los propios intentos de manipulación hasta garantizar que no esté dominado por una mayoría sesgada”.