Whatsapp limita el reenvío de mensajes para combatir las 'fake news'

La compañía ya hizo pruebas en la India hace seis meses y ahora quiere expandir la normativa, que limitará a todos los usuarios a un máximo de cinco reenvíos por mensaje.

noticias falsas

El servicio de mensajería instantánea más instalado del mundo, WhatsApp, también quiere poner de su parte para combatir la difusión de noticias falsas. Y no solo porque pertenezca a Facebook, red social envuelta en una batalla sin precedentes contra este tipo de publicaciones, sino porque son ya varios los precedentes en los que la aplicación se ha visto involucrados. Sin ir más lejos, se convirtió, durante las últimas elecciones brasileñas, en un nido de propaganda poco fiable.

La medida que acaba de anunciar es que limitará a todos los usuarios a reenviar cualquier mensaje hasta cinco veces, por los 20 que se podía mandar en la actualidad. La compañía ya hizo pruebas en la India hace seis meses y ahora quiere expandir la normativa. En declaraciones recogidas por la BBC, la compañía asegura que ha tomado la decisión tras evaluar “cuidadosamente” los resultados de la prueba en India. “Esto ayudará a mantener a la aplicación centrada en la mensajería privada con contactos cercanos. Pero, seguiremos escuchando los comentarios de los usuarios sobre su experiencia y, con el tiempo buscaremos más formas de abordar el contenido viral”.

Por otra parte, la semana pasada, Facebook anunció que había eliminado dos campañas de desinformación, procedentes de Rusia y Ucrania, que tenían el objetivo de manipular contenidos tanto en la propia Facebook como en Instagram.