Modelo para el Gobierno y la Gestión de la Calidad de los datos

DQTeam presenta un modelo que nació en la Universidad Castilla-La Mancha, agnóstico a la tecnología y que se adapta al modelo de cada empresa

En un momento en el que los datos se duplican diariamente resulta necesario y urgente aplicar metodologías que permitan governar, gestionar, y proteger el dato en la empresa. Carlos Manuel Fernández, asesor en DQTeam declara que "es justo pensar que el CIO y el CTO se cuestionen si los datos que están utilizando en la empresa son fiables, y si son los correctos para explotación por ejemplo en Big Data o Inteligencia Artificial", de ahí que se plantee un modelo basado en modelos 'open estándar' para que también el CDO pueda participar en la gestión y gobierno del dato.

"Las organizaciones necesitan una herramienta que sea algo más que la calidad de los datos"

DQTeam propone el Modelo MAMD, el cual es una evolución de la familia de estándares de la ISO 8000, las partes 60, 61 y 62 centrado en la gestión de la calidad de los datos. "El Modelo MAMD relaciona las prácticas de gestión de datos, el gobierno del dato, y la calidad del dato", declara Ismael Caballero, socio fundador de DQTeam.

Libro Calidad de Datos Toda organización sin importar su tamaño o el sector económico en el cual desarrolla su actividad, necesita un camino como hoja de ruta que le guíe en el tratamiento del dato, desde el día a día del negocio hasta el punto donde puede monetizar sus servicios basado en los datos que puede explotar.

Carlos Manuel Fernández añade que "Si en los CPDs tenemos un 'ciclo de ingeniería del software' en  el momento actual data driven/data centric, debemos tener 'ciclo de ingeniería del dato' por ejemplo como el que propone MAMD". El modelo además permite que tanto CIO, CTO, y CDO formen un equipo, sin emepzar de cero, poder llevar a la madurez el modelo de calidad del dato.