Experimentación como método de innovación en el sector Fintech

Los bancos realizan alrededor de 10 experimentos al mes para testear nuevos productos o incluso líneas de negocio que respondan a objetivos de la entidad

imagen ilustrativa con una leyenda que dice "fintech"

La banca ha experimentado una notable transformación en los últimos años, consolidándose como el sector que mejor ha adoptado el uso de las nuevas tecnologías. Esta transformación ha impactado la relación entre banca y cliente, migrando del tradicional "face to face" en las oficinas hacia nuevas herramientas como la inteligencia artificial (IA) y los chatbots, que permiten ofrecer asistencia en tiempo real desde cualquier lugar.

La innovación ha sido fundamental para que la banca se adapte a la sociedad actual, caracterizada por la movilidad y la búsqueda de inmediatez. Una encuesta realizada por Product Hackers en España confirma este cambio de paradigma en el sector financiero, destacando que la capacidad de innovación es clave para el desarrollo de nuevos productos digitales.

80% de las empresas valora positivamente la experimentación en el desempeño de sus productos digitales o negocios

El estudio revela que, en promedio, los bancos realizan alrededor de 10 experimentos al mes para testear nuevos productos o incluso líneas de negocio que respondan a objetivos de la entidad y necesidades reales de los clientes. Algunas entidades incluso han llegado a realizar hasta 200 experimentos en un solo mes, con el objetivo de mejorar la tasa de conversión de clientes, el coste de adquisición del cliente (CAC) y la monetización.

"Estos datos confirman la capacidad de adaptación de un sector que hasta hace poco era considerado como opaco y tradicional", afirma Carlos Rodríguez, CFO de Product Hackers. "La banca está adoptando una cultura de innovación y experimentación que le permite ofrecer una mejor experiencia al cliente y desarrollar productos digitales que se ajustan a las necesidades del mercado actual".

Cuando se trata de innovar, las fintech son uno de los espejos para la banca tradicional. La innovación forma parte de su esencia y prueba de ello es que el 100% (de un total de 27) de las startups encuestadas se mostraron receptivas a aplicar la experimentación como método de innovación.

La falta de inmediatez en los procesos financieros con la banca tradicional choca con las expectativas cada vez más exigentes de un consumidor de la era digital. Las fintechs toman la delantera en esta capacidad de reacción, y en el ámbito de la experimentación, estas diferencias se hace aún más evidentes.