Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

España entre los diez mejores países para que las mujeres emprendan

El informe señalan un panorama optimista para el futuro de las mujeres emprendedoras. La pandemia ha sido un catalizador en el progreso de las empresarias

España

España está entre los diez mejores países para que las mujeres emprendan, según la cuarta edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (Mastercard Index of Women Entrepreneurs). El informe destaca los países donde las emprendedoras tienen más probabilidades de desarrollarse y, a su vez, refleja las dificultades y retos a los que se enfrentan que, este año, se han agravado por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

 

Aunque el índice refleja una tendencia positiva en el país, que se encuentra en el décimo lugar tras haber subido cuatro puestos en el último año, las mujeres profesionales se han visto gravemente afectadas por la crisis: nueve de cada diez propietarias de negocios alrededor del mundo (un 87%) afirman que la crisis les ha impactado de forma negativa. Esto se debe, en gran parte, a un cúmulo de factores como la pronunciada brecha de género en el ámbito digital; una mayor presión en la conciliación familiar y la presencia femenina en las industrias más afectadas por la recesión económica, como el sector inmobiliario o de comunicación, entre otros. Esto, en su conjunto, ha dejado a las mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad.

 

El informe reitera la importante contribución socioeconómica que aportan las mujeres emprendedoras y, además, refleja los principales motivos que impulsan o frenan su progreso. A través de una metodología única, basada en datos de organizaciones internacionales líderes, como la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo, el índice incluye una clasificación global sobre el avance de las mujeres en los negocios en 58 economías y refleja la mayoría de la fuerza laboral femenina (un 80%). Está divido en tres partes: hitos que marcan el avance de las mujeres, activos del conocimiento y acceso financiero, y factores de apoyo al emprendimiento. Asimismo, incluye un apartado que analiza cómo la crisis ha afectado a las propietarias de negocios.

 

En cuanto a los diez principales mercados para las emprendedoras, según las condiciones de apoyo y las oportunidades de prosperar, Israel encabeza la lista por primera vez, subiendo tres puestos en comparación al año pasado.

 

Según el análisis del índice, el avance en Israel en materia de igualdad se debe a que, con el fin de duplicar el número de mujeres emprendedoras en los últimos años, han fortalecido y respaldado el desarrollo de pymes, a través de apoyo institucional. Así lo reflejan los resultados: en la categoría de “Apoyo a pymes” se catapultaron del puesto 42 en 2019 al primero en 2020. Por otro lado, Suiza también ha subido en el índice, del puesto 11 en 2019 al 3 en 2020, gracias a las mejoras de apoyo a pymes.

 

  1. Israel

6. Reino Unido

  1. Estados Unidos

7. Canadá

  1. Suiza

8. Suecia

  1. Nueva Zelanda

9. Australia

  1. Polonia

10. España

 

 



Últimas Noticias

código TENDENCIAS