Oracle y TikTok, un acuerdo más allá del negocio tecnológico

En lo que se refiere únicamente a la perspectiva de negocio, el candidato a ser el colaborador de Bytedance con más sinergias era Microsoft, pero ha sido Oracle quien ha ganado la puja, dando cuenta de la importancia del mismo, más allá del plano meramente tecnológico.

larry ellison trump

En Estados Unidos TikTok cuenta con más de 50 millones de usuarios activos diarios, una cifra notablemente alta que deja constancia de la importancia de la red social en el país norteamericano.

La elección de Oracle por parte de Bytedance para mantener TikTok en Estados Unidos ante las amenazas de la Casa Blanca, ha podido sorprender a muchos, pero también tiene su propia razón de ser.

Si bien otros países como India han prohibido directamente TikTok, junto con un conjunto de aplicaciones chinas como WeChat, en el caso estadounidense, Trump ha planteado la disyuntiva de prohibirla u obligar a que sus operaciones en Estados Unidos pasen a manos de una empresa americana. Ante esta situación han sido varias las compañías que se han interesado por TikTok en Estados Unidos, destacando especialmente Microsoft y Oracle, quien parece que finalmente ha sido la elegida por parte de la empresa china.

Como explica Alberto Bellé, analista de IDG Reseach, se trata de una operación que no ha sido iniciada desde el negocio, ni tampoco desde la política, sino desde la geopolítica. Es decir, entra dentro del marco de la tensión entre Estados Unidos y China. Por tanto, no puede tratarse con criterios estrictamente de negocio.

"Se trata de una operación que no ha sido iniciada desde el negocio, ni tampoco desde la política, sino desde la geopolítica"

"Después del escándalo de Cambridge Analytica, el poder de influencia de las redes sociales y el tratamiento de la información del usuario se han convertido en temas altamente sensibles social y políticamente", añade Bellé.

En lo que se refiere a la perspectiva de negocio, el analista explica que si miramos únicamente la perspectiva de negocio, el candidato con más sinergias era Microsoft. "Este quiere hacerse fuerte en el lucrativo mundo de la publicidad digital, y además quiere seguir en el mercado de consumo, en el que tiene notable presencia (ofimática así como XBox). Hacerse con el control de TikTok le ayudaría en sus objetivos de negocio. Sin embargo, Oracle es un player puro de B2B, y el caso de negocio no está claro".

No obstante, quedan aún muchas incógnitas en el aire, los detalles de la operación no están definidos, y no está claro cuál sería el rol de Oracle en la futura empresa. Además, la operación está sujeta aún a aprobación de la Administración.