¿Te has preguntado si una obra es arte? Una App propone la respuesta

La app YOW! permite conocer mejor a los artistas y sus obras gracias a un chatbot

yow

Detrás de esa incómoda sensación, es probable que existan ciertas lagunas de información que, de estar cubiertas, nos permitirían apreciar la obra de otra forma. No conectamos con lo que no entendemos, y contar con la información o el contexto ayuda a mejorar nuestra experiencia.

En el mundo del arte resulta primordial, y a pesar de ello, en las salas de exposición o centros culturales, pocas personas se atreven a formular sus preguntas a los responsables y guías. Falta un espacio que inspire la confianza para preguntar en las propias palabras de la gente lo que realmente piensan, sabiendo que, del otro lado, habrá alguien que responderá de forma natural y cercana, de tú a tú.

De ahí que surjan propuestas que buscan reducir esta distancia entre obra y público a través de la innovación, como YOW! (Art in Your Own Words), una app que permite que las personas pregunten directamente a los artistas sobre su obra o trayectoria y, a su vez, reciban sus repuestas, igual que un chat. ¿Cómo? “Después de largas horas con el artista, de investigación y entrevistas, tenemos sus respuestas, y con la magia de la Inteligencia Artificial, podemos mantener una conversación a través de la aplicación”, explica María Laura Mosqueda, CEO y Fundadora de TechHeroX, la startup EdTech responsable del proyecto creado por Ina Olvera (directora creativa), Cintia erre (mediadora cultural y diseñadora gráfica) e Ignacio Tejedor (artista contextual e investigador), con la colaboración de Cristian Alcaráz (poeta y dramaturgo).