BBVA y Red Eléctrica Corporación firman el primer préstamo sindicado utilizando 'blockchain'

El crédito, con un importe de 150 millones de euros, ha sido cerrado con tres entidades bancarias BBVA, BNP Paribas y MUFG.

sede bbva madrid la vela

Ésta es la primera ocasión en la que se completa una transacción real de este tipo. Según ha informado Red Eléctrica Corporación en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el crédito, con un importe de 150 millones de euros y un plazo de cinco años, ha sido cerrado con tres entidades bancarias BBVA, BNP Paribas y MUFG.

“Esta operación forma parte de las iniciativas que nuestra compañía está poniendo en marcha para impulsar la transformación digital y la innovación como palancas de crecimiento y eficiencia, que permitirán abordar los retos que la transición energética nos plantea como compañía”, explicó Teresa Quirós, directora corporativa Económico-Financiera de Red Eléctrica.

El proceso de negociación se ha llevado a cabo a través de la red ‘blockchain’, lo cual ha permitido acelerar de manera notable los tiempos, así como garantizar la trazabilidad de la documentación y la transparencia del proceso de negociación. Para ello, se ha utilizado la plataforma desarrollada por BBVA basada en la tecnología DLT (distributed ledger technology). Cada paso realizado hasta la firma del contrato queda registrado en la red DLT junto con el usuario y la marca temporal (timestamp). De este modo, toda la información relevante de la negociación se comparte entre los nodos de los participantes en la red privada de blockchain

“BBVA está simplificando los procesos de los productos de financiación corporativa y apuesta por el uso de nuevas tecnologías, como blockchain, para digitalizar la negociación y contratación de préstamos”, aseveró Ricardo Laiseca, director de finanzas globales en BBVA.