Tecnología | Noticias | 10 OCT 2019

El Museo del Prado incorpora IA para ofrecer lectura aumentada a los visitantes

La entidad ha sumado además una línea del tiempo multicapa, para cuyo desarrollo ha aplicado tecnología semántica sobre conjuntos de datos externos.
Museo Nacional del Prado - presentación proyecto IA
Redacción

El Museo Nacional del Prado avanza en la integración de nuevas tecnologías en la que es la segunda fase de su proyecto digital. Para esto ha puesto la inteligencia artificial al servicio de un acceso más profundo del visitante a la obra y artistas que componen su catálogo. La iniciativa se ha canalizado a través de dos propuestas concretas: una de lectura aumentada y otra de línea del tiempo multicapa. Telefónica ha colaborado con la institución en su desarrollo. 

La iniciativa de lectura aumentada quiere enfrentar la circunstancia de que las descripciones de las obras, claves para entenderlas, requieren en muchos casos niveles de conocimientos no habituales entre los visitantes. Así, gracias a un motor de comprensión del lenguaje natural denominado Gnoss-Sherlock, se completan los textos explicativos de 5.500 fichas de obra en su versión en español —son casi 2.700 en su versión en inglés—. 

El motor vincula una base de conocimiento basado en Wikipedia y la información de la web del Museo, ya estructurada previamente en su Grafo de Conocimiento —el sistema propio de representación del conjunto de sus contenidos y recursos digitales, que engloba unos 20.000 recursos y 310.000 entidades, entre los que establece más de 2,8 millones de relaciones—. 

La herramienta reconoce distintas entidades y las desambigua de los textos para extraer los principales conceptos y temas de la ficha y relacionarlos con otras bases. De este modo, se amplían los datos sobre el contexto para facilitar la comprensión de la obra, en un proceso que se realiza de forma automática, supervisada y con garantías sobre la calidad de la información suministrada. 

La línea del tiempo multicapa avanza en la misma voluntad de ampliación del contexto de la obra y artistas del Museo. El proyecto integra y expande las colecciones de la institución mediante el Grafo de conocimiento del Prado y la información estructurada de otras fuentes de la web, en concreto de Wikidata y Wikipedia. Así, el usuario puede incluir en la línea del tiempo, sobre la base de la de obras y autores, hasta cinco capas distintas, relacionadas con el contexto histórico, literario, científico o filosófico, entre otros. Según explican desde el Prado, el número total de entidades que contiene la línea del tiempo asciende a 50.000, lo que dota de un contexto amplio a la colección y los artistas del Prado.

Para vincular los conocimientos se aplican las directrices de la Linked Open Data Web o web de datos enlazados, a través del Grafo de Conocimiento del Prado. Eso hace posible que las entidades que maneja la web del Prado —como los principales hitos en la vida de los artistas— identifiquen entidades homólogas en otros conjuntos de datos, como la misma Wikipedia, y se accedan a datos relacionados para ampliar el contexto. 

Desde el Museo, que ha presentado este martes las iniciativas, destacan que la aplicación de inteligencia artificial y de tecnología semántica sobre conjuntos de datos externos es una novedad a nivel mundial en el entorno de los museos. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios