El Plan Complementario en Comunicación Cuántica movilizará 73 millones de euros

EuroQCI se ha diseñado para desplegar una red basada en enlaces terrestres y satélite

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado en el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid el Plan Complementario de Comunicación Cuántica, un programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales cuánticas y reforzar la ciberseguridad en España. Este programa cuenta con un presupuesto total de 73 millones de euros, de los que 54 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el marco de este plan, el Ministerio de Ciencia e Innovación trabajará con País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) para crear una infraestructura de comunicación de alta seguridad en España, apoyar la industria cuántica europea e impulsar un nuevo sector industrial con nuevas empresas en los ámbitos digital y de ciberseguridad. La ministra ha remarcado que este proyecto se alinea con el reto de asegurar la seguridad de las comunicaciones ante amenazas múltiples, como la invasión rusa a Ucrania.

Este Plan Complementario, cuyo coordinador científico es el catedrático de la UPM y director del CCS-UPM, Vicente Martín, se dirige a un sector estratégico dentro de las tecnologías cuánticas de segunda generación, que se basa en la capacidad de manipular sistemas cuánticos individualmente, alineándose de esta manera con algunas de las iniciativas de I+D+I más ambiciosas de la Unión Europea, como el Quantum Flagship y la creación de una red cuántica paneuropea (EuroQCI).