Tecnología | Noticias | 18 MAY 2020

El proyecto de computación cuántica de la UDC, subvencionado por la Comisión Europea

El trabajo NEASQC consiguió la máxima calificación por parte de la Comisión Europea.
CITIC, Universidade da Coruña, universidad
Créditos: CITIC
Redacción

El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña captó fondos por valor de 330.000 euros para el desarrollo de un proyecto europeo sobre computación cuántica que sitúa a Galicia en lo más alto de la investigación en Europa. El proyecto NEASQC, que obtuvo la máxima calificación posible por parte de la Comisión Europea, se basa en el desarrollo de aplicaciones prácticas de la computación cuántica. Para eso, se utilizarán 10 casos de uso reales definidos por los socios industriales del proyecto validados por los socios académicos.  La participación del CITIC se centrará en dos casos vinculados a sistemas basados en reglas cuánticas para la detección del cáncer de mama, en colaboración con el CESGA, y en algoritmos cuánticos para finanzas, en colaboración con el banco HSBC y el CESGA.

El Consorcio Internacional está formado por 12 entidades empresariales y académicas de la máxima relevancia, capitaneado por la sociedad francesa Bull, y la financiación total del proyecto es de más de 4,6 millones de euros. El equipo del CITIC está liderado por el investigador del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Vicente Moret, junto con los investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones, Juan Touriño y Ramón Doallo, y del área de Ciencia e Ingeniería de Datos, Carlos Vázquez Cendón. Todos ellos son catedráticos de los tres departamentos de la Facultad de Informática de la UDC.

Uno de los objetivos del proyecto NEASQC consiste en construir una comunidad activa de computación cuántica aplicada en Europa. Así, el proyecto estará abierto durante toda su ejecución a la participación de usuarios finales. NEASQC creará librarías de computación cuántica de código abierto, así como un entorno de programación cuántica disponible de forma pública. Se trata de una Acción de Investigación e Innovación (RIA) del programa de la UE Horizonte 2020, destinada a generar nuevo conocimiento y explorar la viabilidad de nuevas tecnologías, productos, procesos, servicios y soluciones.

Según apunta el investigador que dirige el equipo del CITIC, Vicente Moret, “la computación cuántica permite tratar problemas que se consideraban intratables, ya que da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos”. Moret, referente a nivel internacional en esta área de conocimiento, considera que “la computación cuántica es un campo de gran interés que tendrá aplicaciones prácticas en el diseño de nuevos productos farmacéuticos y en ámbitos como la genómica, la bioinformática y las telecomunicaciones, entre otros”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios