La Universidad Politécnica de Madrid despliega escritorios virtuales para optimizar puestos de docencia y trabajo

La Universidad ha pasado de instalaciones de entre 30 y 50 equipos en aulas físicas a poder desplegar miles de escritorios en cuestión de minutos

fotografía de Informática UPM
Informática UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), calificada como una de las 100 mejores universidades del mundo en ingeniería y tecnología, ha desarrollado un proyecto para la implantación de puestos de trabajo virtuales, denominado “escritorioUPM”, con el objetivo de transformar los procesos de la universidad permitiendo acceder a las actividades de forma remota. La UPM está integrada por 16 Escuelas, una Facultad y un Centro adscrito, además de 14 centros de investigación, con cerca de 2.800 investigadores, 5 institutos de investigación y 3 centros de innovación.

Este proyecto, completamente alineado con la estrategia de transformación digital de la UPM de la que forma parte desde el inicio, se ha llevado a cabo con motivo de la necesidad de amplificar recursos, que se hizo más crítica a raíz de la situación de docencia y trabajo remotos sobrevenidos por la pandemia, y facilitar así a los estudiantes un mecanismo para poder realizar sus prácticas, sin depender de instalaciones físicas.

Gracias al desempeño de la universidad, junto a NetApp, Virtual Cable, Lenovo y Lanmedia, los 40.000 estudiantes tienen ahora la capacidad de acceder a sus escritorios desde su centro de estudios, desde su casa o, incluso, desde el autobús. Según Víctor Robles, vicerrector de estrategia y Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid: “escritorioUPM tiene como objetivo proporcionar soporte a las prácticas docentes de la UPM para que se puedan realizar en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo conectado a internet”.

De cara al proyecto escritorioUPM, la universidad llevó a cabo estudios previos con distintas tecnologías, e incluso se montaron pruebas de concepto (PoC) o prototipos para comprobar la viabilidad, antes de tomar cualquier decisión y hacer la licitación pública. Esta fase de diseño previo ha permitido garantizar el correcto diseño de los distintos componentes del proyecto, y seleccionar las soluciones por su gran fiabilidad, seguridad y rendimiento.

El principal reto para conseguir sacar adelante el proyecto ha sido el volumen: la capacidad de proporcionar miles de escritorios virtuales pudiendo arrancar varios miles por hora, lo que lleva al límite, tanto a la infraestructura como al software.

Otro de los retos ha sido el soporte a usuarios y centros de la UPM. Con una base de varias decenas de miles de usuarios, con multitud de dispositivos y variedad de casuísticas.