Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Llega a España el primer microordenador intercadiaco implantado en pacientes

Se trata de un dispositivo pionero desarrollado para ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca a tener una vida más larga y satisfactoria

El primer microordenador inalámbrico implantado en el corazón del mundo ha llegado a España. Por primera vez, dos pacientes españoles podrán llevar el V-LAP, un micro-dispositivo digital y sin batería diseñado para acompañar al paciente durante toda su vida. El ordenador se carga a distancia desde el exterior del cuerpo del paciente, transmitiendo de forma simultánea los datos clínicos al profesional sanitario.

Las intervenciones se llevaron a cabo el mes pasado en dos hospitales españoles: primero en el Hospital Germans Trias de Badalona, en Barcelona, seguido por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, el mismo procedimiento se realizará también en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid. 

Los datos proporcionados por el dispositivo son analizados en base a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático del dispositivo, y se utilizarán para proporcionar a los doctores información que les ayude a intervenir de forma temprana, detectando episodios importantes y ayudando a los pacientes a mantener un estado de salud controlado y equilibrado.

El equipo médico responsable encargado del estudio en el Hospital Germans Trias de Badalona espera que esta innovadora tecnología “mejore la calidad de vida de las personas que padecen insuficiencia cardiaca, detenga su deterioro y reduzca la necesidad de reingresos en el hospital”. 

Vectorious, la empresa que está detrás del monitor cardíaco inalámbrico V-LAP, espera que, al disponer de datos sobre la presión del corazón las 24 horas, los médicos no dependerán de los síntomas físicos para poder proporcionar un mejor tratamiento farmacológico, estabilizar al paciente con suficiente antelación, reducir los posibles reingresos hospitalarios y, en definitiva, ofrecerle una mejor calidad de vida. 

El doctor Pau Codina Verdaguer, Cardiólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, afirma: "Este nuevo dispositivo tiene el potencial para combatir tres de los mayores problemas relacionados con la enfermedad de la insuficiencia cardíaca: la baja calidad de vida del paciente, los ingresos recurrentes en el hospital y el elevadísimo coste que suponen los reingresos para el sistema sanitario”.



Últimas Noticias