Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Microsoft actualiza Windows 11 para mejorar el trabajo híbrido

La tecnológica de Redmond da a conocer nuevas funcionalidades dirigidas a integrar más sus capacidades de PC en la nube y de escritorio local; además, Microsoft está incorporando la IA en Windows 11 para mejorar las videoconferencias.

windows 11

Microsoft ha anunciado nuevas características de Windows 11 y otras aplicaciones y servicios, asegurando que los ajustes están diseñados para apoyar mejor los entornos de trabajo híbridos. Los anuncios, la mayoría de los cuales parecen ser actualizaciones incrementales, han llegado como parte del evento virtual de la compañía "Windows Powers the Future of Hybrid Work".

El cambio más notable será una mayor integración entre Windows 11 y Windows 365, el servicio de virtualización de PC basado en la nube de Microsoft. Denominado por algunos como "escritorio como servicio" (DaaS), Microsoft llama a Windows 365 su "PC en la nube", es decir, los usuarios obtienen una experiencia completa de Windows que puede sustituir al escritorio de Windows en un PC.

El pasado mes de agosto, Microsoft anunció la disponibilidad general de su servicio Windows 365/PC en la nube, que transmite de forma segura la experiencia completa de Windows (incluyendo todas las aplicaciones, datos y configuraciones) a los dispositivos personales o corporativos de un usuario. A través de Windows 365, Microsoft da un gran paso para llevar Windows a la nube, según Panos Panay, jefe de producto de Microsoft para Windows y dispositivos.

Las integraciones también incluyen Windows 365 Switch, una función que permite a los usuarios moverse entre una instancia de PC en la nube y un PC de escritorio real con un solo clic. Windows 365 Boot permite a los usuarios arrancar directamente en un PC en la nube de Windows 365 en un solo paso. Y Windows 365 Offline permitirá eventualmente a los usuarios trabajar sin conexión y luego sincronizar otra vez automáticamente sin perder datos una vez que vuelvan a estar conectados.

"La sincronización con el PC local sería de mayor utilidad para aquellos que ocasionalmente necesitan trabajar sin conexión, pero a medida que se publique más información habrá una imagen más clara de los costes, la seguridad y los casos de uso", según Stu Downes, analista de la firma de investigación Gartner, especialista en la infraestructura y las operaciones en el lugar de trabajo. "Los responsables de TI tendrán que tener claros los casos de uso de la sincronización sin conexión, dado que una de las principales razones por las que muchas organizaciones utilizan VDI/DaaS es evitar cualquier dato en reposo en el punto final".

Downs indica que es alentador, sin embargo, ver que Microsoft continúa invirtiendo e impulsando nuevas capacidades para DaaS con Windows 365. "El continuo énfasis y enfoque en la virtualización por parte de Microsoft da confianza a los clientes comerciales para invertir en desktop as a service. Los datos de Gartner muestran que el 72% de los líderes de TI planean aumentar la inversión en DaaS". Para Panay, las nuevas actualizaciones son sólo el comienzo de la integración de Windows y la nube de Microsoft.

Muchos de los otros anuncios que ha hecho Microsoft parecen más bien retoques incrementales; la compañía no es precisa sobre cuándo estarán disponibles las actualizaciones en general. Algunas, como Voice Clarity y Voice Focus, se espera que se lancen en los próximos "meses".

Microsoft ha enmarcado sus novedades en materia de videoconferencia en torno al uso de la inteligencia artificial (IA). La claridad de la voz, el enfoque de la voz y el desenfoque del fondo están diseñados para reducir las distracciones visuales y de audio en el fondo. Una nueva función basada en la inteligencia artificial se llama "contacto visual" y está destinada a mejorar el contacto visual durante las reuniones virtuales y las videollamadas para que los asistentes parezcan estar mirando a la cámara en lugar de hacia abajo o lejos de ella.

Estas características se han implementado en soluciones de conferencia (lo que incluye Teams) en diversos grados durante los últimos dos años, indica Stephen Kleynhans, un vicepresidente de la firma de investigación Gartner. "De hecho, Teams fue pionero en muchas de estas funciones", según Kleynhans. "Lo que está cambiando aquí es que estas capacidades se están trasladando al sistema operativo, lo que en teoría las hace más consistentes y mejor ajustadas a las capacidades específicas del dispositivo. Además, deberían estar disponibles en todas las herramientas de conferencia y comunicación que utilizamos a diario. Con el tiempo, esto debería ayudar con los problemas que todo el mundo tiene al cambiar entre diferentes herramientas de conferencia en diferentes reuniones a lo largo del día".

Windows 365/Cloud PC de Microsoft es un servicio de virtualización basado en la nube que se basa en Azure Virtual Desktop y lo complementa. Windows 365 permite a los usuarios llevar su escritorio, aplicaciones, herramientas, datos y configuraciones de Windows 10 o Windows 11 a dispositivos que no son de Windows, incluyendo PC, Macs, iPads, dispositivos Linux y dispositivos Android.

Microsoft ha posicionado a Windows 365/Cloud PC como ideal para escenarios de trabajo híbrido, como la incorporación/desconexión remota de empleados, la ampliación (y reducción) de la capacidad de computación, la seguridad de los entornos desde la nube y el apoyo a las plantillas en crecimiento y en contracción, incluidas las que se encuentran en situaciones de trabajo de primera línea.

La compañía también ha anunciado mejoras en el Explorador de Archivos, su herramienta para permitir a los usuarios encontrar rápidamente archivos y anclarlos en pestañas específicas, reduciendo lo que antes requería seis clics a uno, según Panay. "El Explorador de Archivos rediseñado y potenciado por la nube hace más fácil encontrar lo que estás buscando, permitiéndote ver todos los archivos en un lugar centralizado".

Windows 11 también añadirá "sugerencias contextuales" impulsadas por Context IQ para recomendar contenido y contactos relevantes en todo Windows, incluyendo el contenido en la nube. "Por ejemplo, puedo ver qué archivos puedo querer, incluyendo los archivos en los que están trabajando mis colaboradores frecuentes a los que también tengo acceso", explica Wangui McKelvey, director general de Microsoft 365, en una entrada de blog. "Con las pestañas en el Explorador de archivos, podré realizar varias tareas y encontrar varios archivos al mismo tiempo".

La incorporación de las pestañas permite abrir varias carpetas en una misma ventana. La función de pestañas se probó inicialmente en las aplicaciones de Windows 10, bajo una característica llamada "Sets", que incluía soporte para pestañas dentro del Explorador de Archivos y pestañas en cada aplicación de Windows. La tecnología nunca se incorporó a Windows 10.

"Lo de las pestañas del Explorador de Archivos es realmente específico del usuario", según Kleynhans. "A algunas personas les encantan las pestañas y les parece una forma más limpia de organizar lo que están haciendo. Otros prefieren las ventanas múltiples. Lo importante es que ahora puedes elegir".

Hay algunas tareas, como arrastrar y soltar archivos entre ubicaciones, que funcionan bien en un "modo de ventana", según Kleynhans. "Las pestañas, por otro lado, deberían darte la posibilidad de tener ubicaciones ancladas a las que puedas saltar rápidamente (una pestaña de trabajo, o una pestaña de proyecto, o incluso una pestaña personal)", dijo. "Si esto funciona o no en lá práctica dependerá de los detalles de la implementación, que aún no hemos visto".

 


Últimas Noticias



Registro:

Eventos: