Siete tecnologías que revolucionarán los Juegos Olímpicos de Tokio

Desde la preparación de los deportistas de élite, precisión en las reglas del juego, control de dopajes hasta la experiencia de los propios espectadores

natacion

En 1964, en los Juegos de Verano de Tokio, se pone en marcha Shinkansen, el primer tren bala del país. Años antes, en 1912, en los Juegos de Verano de Estocolmo, la tecnología sorprende con el uso masivo de cronómetros electrónicos. Era la primera vez que se utilizaban.

La tecnología y el deporte han estado siempre unidos. El avance tecnológico siempre ha impactado directamente en la evolución de los grandes eventos deportivos.

Pero en el momento actual en que vivimos, este impacto va mucho más allá. La tecnología ha irrumpido de tal manera que lo cambia absolutamente todo: desde la preparación de los deportistas de élite (dieta, entreno…), precisión en las reglas del juego (ojo de halcón en el tenis…), control de dopajes… incluso en la experiencia de los propios espectadores (realidad virtual, traducciones instantáneas, retransmisiones en alta calidad…).

Japón, uno de los países pioneros en desarrollo tecnológico, nos ofrecerá unos Juegos Olímpicos donde la tecnología tendrá un papel fundamental. Bajo esa perspectiva desde  Paradigma Digital han querido analizar cuáles son las tecnologías más disruptivas que veremos en estas olimpiadas.

Entre las diferentes aplicaciones de las tecnologías destacan:

• Robotización. Los robots han estado presentes en varias de las últimas olimpiadas. Además, siendo Japón el país anfitrión, los robots no pueden faltar. Pero no solo eso, son los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en plena pandemia, por lo tanto, se ha robotizado la mayor parte de la organización del evento: habrá bots que resuelvan dudas, bots que trasladen a deportistas de un sitio a otro, bots que se encarguen de las traducciones… Serán, sin duda, las olimpiadas más robotizadas que conocemos hasta la fecha.
  • 5G+Drones+Edge Computing. El Edge Computing también se cuela en los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Qué aporta esta tecnología? Tiene la gran ventaja de llevar el cómputo de datos y a la IA a los dispositivos, habilitando, entre otras cosas, casos de uso donde el tiempo real es clave. Para esto último, además, la combinación de 5G en drones y la visión artificial permitirá, entre otras cosas, por ejemplo, supervisar determinadas instalaciones en tiempo real.
  • Deep Learning. Aunque sea una tecnología bastante específica, también va a jugar un papel importante en las olimpiadas facilitando el reconocimiento facial de deportistas y personal de servicios en los accesos de las instalaciones olímpicas.
  • Machine Learning. El Machine Learning puede ser una de las tecnologías clave y más cotizadas de las olimpiadas. Ya muy instalada en el deporte de élite en general, el Machine Learning permite predecir resultados, basándose en los datos captados de los propios deportistas, tan importantes como lesiones, posibles resultados del equipo contrario…
  • Wearables. Si hay algo que se cuida al milímetro en el deporte de élite es la salud de los deportistas. Combinar las tecnologías que nos ofrece el Internet de las Cosas y los wearables, permite monitorizar la salud de los competidores las 24 horas del día y, en algunos casos, anticiparse a posibles lesiones y detectar de forma temprana ciertas patologías.
  • IoT. Monitorizar, analizar, predecir y actuar. El IoT permite llevar a cabo una sensorización de los atletas para analizar sus movimientos y optimizar su rendimiento. De esta manera, además de trabajar para mejorar marcas de equipos e individuales, es muchísimo más fácil ver en tiempo real la evolución del deportista.
  • Machine Learning + Computer Vision. Analizar al milímetro los movimientos del atleta buscando el máximo rendimiento o incluso analizar al rival para adelantarse a sus movimientos, conocer sus puntos débiles y ejecutar una estrategia en consecuencia. Es lo que permite la aplicación del Machine Learning al deporte de élite, y además, permite hacerlo en tiempo real al tener la capacidad de analizar los partidos o competiciones en tiempo real.

Imagen de David Mark en Pixabay