Un exoesqueleto primero de sus características desarrollado y diseñado en España

La estructura fundamental del exoesqueleto es extremadamente ligera, utilizando actuadores pasivos en las piernas, mientras que los brazos se pueden equipar con actuadores activos

Cyber Human Systems

La empresa vasca, Cyber Human Systems presentó en la feria de Defensa y Seguridad- FEINDEF, un exoesqueleto dirigido exclusivamente al ámbito militar. El dispositivo robotizado, modular e ‘inteligente’ pesa tan solo 3 kilos en su parte inferior, pero permite soportar cargas de hasta 40 kilos, sin que el militar note lo más mínimo su peso, reduciendo así la fatiga y evitando posibles lesiones. Este exoesqueleto, el primero de sus características desarrollado en España, ha supuesto una inversión en I+D+i de cerca de medio millón de euros.

Ha sido diseñado y fabricado por la empresa vasca Cyber Human Systems, ingeniería integrada en el Grupo Gogoa, especializado en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos dirigidos al ámbito sanitario, laboral y/o deportivo. La firma de Abadiño (Bizkaia) lleva trabajando desde hace más de un año en este dispositivo, en colaboración con las firmas españolas FECSA (fabricante de chalecos antifragmentos) el Centro Tecnológico vasco CEIT.

GUDEX ha sido diseñado para superar los desafíos físicos y operativos a los que se enfrentan los militares en el campo de batalla, compitiendo con productos similares diseñados por gigantes de industria militar norteamericana, rusa o china a los que iguala o incluso supera en prestaciones. Está fabricado con aluminio, acero y plásticos reforzados con fibra de carbono.