El marco regulatorio, desafío preferente para el 49% de la industria telco

Según reza un informe impulsado por IFS, la industria se enfrenta a un clima de presión donde modificar las regulaciones de la industria es “esencial”, especialmente ante un escenario encaminado a la RAN abierta.

telco

La industria de las telecomunicaciones encara grandes desafíos en la actualidad. Así lo avanza el informe sobre el Estado del servicio de telecomunicaciones 2023 impulsado por IFS. Un documento que identifica entre las compañías del sector retos clave en torno a la legislación, los sistemas obsoletos y la brecha de talento. En concreto, el 49% de los proveedores de servicios de comunicación consultados revela que la industria se enfrenta a un clima de presión donde modificar las regulaciones de la industria es esencial, especialmente ante un escenario encaminado hacia la RAN abierta (Red de acceso por radio), donde se espera una tasa de crecimiento del 42%, alcanzando los 32.000 millones de dólares con vistas a 2030.

Precisamente por este motivo es vital que los actores de la industria estrechen lazos y aumenten la colaboración. Solo así lograrán reducir los costes operativos y brindar servicios de 5G avanzados a una mayor parte de la población global. “Garantizar esta colaboración permitiría ganar una mayor interoperabilidad y flexibilidad en la infraestructura de telecomunicaciones, lo que a su vez podría fomentar la competencia y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Además, al reducir los costes operativos, las compañías de telecomunicaciones podrían expandir su cobertura y llegar a áreas que actualmente carecen de acceso a servicios de comunicación avanzados”, comenta Gonzalo Valle, director de Preventa de IFS.

‘Legacy’ y brecha de talento: también en el punto de mira

En esta línea, e impulsada por el cambio a redes 5G y la incapacidad de cumplir con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) de los clientes, otra preocupación clave mencionada por el 42% de los encuestados es la necesidad de actualizar los sistemas heredados, insuficientes o desactualizados. La falta de trabajadores capacitados, causada por el envejecimiento de la fuerza laboral, un mercado laboral competitivo y la rápida evolución de la tecnología, en particular, del 5G, acorta la lista de candidatos calificados y agrava la presión que enfrentan los proveedores de servicios de comunicaciones.

“Alentadoramente para la industria, las soluciones de gestión de servicios tienen el potencial de impulsar el crecimiento de los ingresos y revolucionar la experiencia de los empleados” señala el directivo. Así, el informe señala que las compañías de telecomunicaciones que cuentan con tecnologías avanzadas de FSM han mejorado la experiencia del cliente (67%), el crecimiento de los ingresos (64%) y un 49% identifica una mayor capacidad para atraer nuevos trabajadores capacitados. Además, cabe destacar que también pudieron mejorar su capacidad para planificar, pronosticar y optimizar su fuerza laboral (45%) y desarrollar nuevas ofertas de servicios (42%).

Innovación

Por otro lado, el estudio revela que el sector de las telecomunicaciones se encuentra inmerso y con un creciente interés en las soluciones tecnológicas emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que optimizan la gestión de personas, piezas y flotas de servicios. De hecho, un 53% planea adoptar la optimización y automatización de programación, y casi la mitad (49%) están buscando adoptar IA y machine learning en 2023.

Precisamente las simulaciones (47%), los dispositivos portátiles o wearables (38%) y la gestión de piezas (38%), aparecen en los planes de innovación de las empresas telco para el año fiscal actual como prioridades tecnológicas. “Estas prioridades cuentan con hilos comunes que se reflejan en los principales beneficios que los CSP obtienen de la adopción de nuevas soluciones FSM: la necesidad de revolucionar la experiencia de los empleados y los clientes y desarrollar nuevas ofertas digitales para impulsar el crecimiento de los ingresos”, concluye Valle.

Conozca el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.