Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Los CEO de las 20 mayores telcos se unen para exigir a Bruselas una "contribución justa" en la red

Los líderes de la industria volvieron a apuntar a las grandes plataformas de contenido que generan la mayor parte del tráfico, aunque esta vez incluyeron también a los proveedores de servicios cloud, como AWS, Azure y Google Cloud.

pallete
José María Álvarez-Pallete en el MWC 2022 - @Arduino Vannucchi

El llamado fair share o los costes compartidos de red ha sido el tema que ha marcado a la industria de las telecomunicaciones este año, a pesar de ser una exigencia de los operadores que viene desde hace tiempo. Como una forma de seguir presionando a la Comisión Europea para que legisle sobre el cobro a las grandes tecnológica por su uso masivo de la red, los CEO de las 20 mayores telcos han firmado una carta abierta dirigida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo sobre esta materia.

Según publicó el medio The Financial Times, entre los firmantes destacan los líderes de las mayores compañías de España, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Christel Heydemann (Orange) y Margherita Della Valle (Vodafone), así como otros representantes europeos como Timotheus Höttges (Deutsche Telekom), Pietro Labriola (Telecom Italia), Philip Jansen (British Telecom) y Allison Kirkby (Telia).

La misiva busca intensificar el debate en torno a lo que la industria de las telecomunicaciones llama la “contribución justa” en los costes de desarrollo y mantención de la red, problemática para lo que la Unión Europea ya realizó una consulta pública en la que participaron todas las partes afectadas. En ella, reiteran que "las inversiones futuras están sometidas a fuertes presiones y es necesaria una actuación reguladora para garantizarlas. Un nuevo enfoque debería basarse en una contribución justa y proporcionada de los mayores generadores de tráfico a los costes de la infraestructura de red".

Por ello, los consejeros delegados instan a que las grandes plataformas de contenido, que son los mayores generadores de tráfico, inviertan directamente en la infraestructura digital europea, sobre todo, en el despliegue de las redes 5G Standalone y banda ancha con fibra óptica FTTH. 

La obligación afectaría a las tecnológicas que supongan más del 5% del tráfico de los proveedores de internet en sus momentos de mayor actividad. Así, la normativa apuntaría a Google, Apple, Meta, Amazon, Netflix y TikTok, aunque las telcos han incluido en el listado por primera vez a los proveedores de servicios cloud, como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, que cobran a sus clientes "hasta 80 veces más por la transmisión de datos a través de la nube".

 

 


Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación (PPET), proyecto financiado por el programa UNICO I+D, que recibe fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias

Motmo.pro gana el premio BIME 2023 StartUp


Registro:

Eventos: