Baufest analiza las tendencias tecnológicas de 2022

En el año 2022 las principales tendencias serán la distribución del modelo de negocio, las plataformas nativas de la Nube, y la IA

Tendencias

En 2022 se espera que el gasto en comercio electrónico global aumente un 60% y ronde los 13 mil millones de euros, por lo que las empresas tendrán que acelerar su transformación digital con el fin de continuar estableciendo conexiones y servicios eficaces con sus clientes. Baufest, consultora tecnológica, analiza las tendencias tecnológicas que reinarán durante 2022 y cómo tendrán que aplicarlas las empresas para no perder oportunidades o clientes.

Según Baufest, este año las principales tendencias protagonistas serán la distribución del modelo de negocio, las plataformas nativas de la Nube, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, la profundización de la automatización de procesos, los nuevos paradigmas de gestión de datos, la evolución de la realidad virtual y la tecnología blockchain.

De acuerdo con Gartner, las empresas abrazarán un modelo distribuido “digital y remoto para mejorar las experiencias de los empleados, digitalizar los puntos de contacto de los consumidores y socios y desarrollar experiencias de productos”.De esta forma, las plataformas nativas de la Nube ganarán protagonismo con el objetivo de crear nuevas arquitecturas de aplicaciones resistentes, elásticas y ágiles, lo que permitirá responder a las nuevas costumbres digitales, cambiantes y rápidas, de los clientes.

Edge Computing, ciberseguridad e Hiperautomatización
Se producirá un aumento del enfoque en Edge Computing, que combina el procesamiento y el almacenamiento de datos en el dispositivo de recolección ubicado cerca de la fuente de información, en el perímetro de las redes, en lugar de depender de un único sitio central que puede estar a cientos de kilómetros de distancia. Este modelo habilita redes inteligentes, en las que los dispositivos conectados realizan análisis esenciales en el sitio y utilizan los resultados para realizar acciones específicas.

Metaverso, un concepto con muchas posibilidades
En 2022 nos familiarizaremos cada vez más con el concepto de «metaverso», es decir, mundos digitales persistentes que existen en paralelo con el mundo físico y dentro de los cuales se podrán realizar muchas de las funciones a las que estamos acostumbrados en el mundo real, como aprender, trabajar, jugar y socializar.

NFT: Token no fungible
En un mundo en el que las criptomonedas empiezan a ganar un nuevo nivel de difusión y atención, está por producirse otro desarrollo que atraerá mucha atención: los NFT (token no fungible), activos «únicos» en el mundo digital que se pueden comprar y vender como cualquier otra propiedad, pero que no tienen una forma tangible propia.