La inversión pública en TIC en 2021 superó los 3.500 millones de euros en España

Grupo Telefónica recibió dos de cada diez euros de inversión pública en TIC durante los primeros nueve meses del año

Nuevos Ministerios

Las inversiones en tecnología por parte de las AAPP durante los nueve primeros meses de 2021 llegaron a la cifra record de 3.505,81 millones de euros, según se desprende del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, y que se puede descargar desde aquí. Estas cifras contrastan con las del pasado ejercicio y, de hecho, suponen un crecimiento del 93 % frente al período enero-septiembre de 2020.

Por áreas tecnológicas, los proyectos basados en hardware crecieron un 119 % frente al mismo período de 2020, con un total de 879 millones de euros fundamentados en la adquisición de infraestructuras, tanto de equipos personales como de servidores, almacenamiento y ciberseguridad.

Por su parte, las inversiones en aplicaciones y licencias han crecido por encima del 62 % hasta los 362 millones de euros, aunque si se incluyen en este apartado las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 600 millones de euros. Las adquisiciones en el apartado Software as a Service llegan a los 200 millones de euros.

Los servicios tecnológicos rondan los 1.700 millones de euros, un 68 % más que en el mismo período de 2020. Finalmente, las inversiones en comunicaciones son las que más se han incrementado respecto a 2020, con 534,74 millones de euros, un 205 % más que en los primeros nueve meses del año anterior.

Telefónica, Indra e Inetum han ocupado las primeras posiciones en cuanto a adjudicatarios principales. Grupo Telefónica se ha adjudicado 485 proyectos por un valor global de casi 700 millones de euros, lo que supone que dos de cada diez euros invertidos en tecnología en estos nueve meses fueron a parar al operador de telecomunicaciones.  Indra firmó 257 contratos por 194 millones de euros en total e Inetum, 276 pliegos valorados en 127 millones de euros.

Del lado de los organismos licitadores Red.es invirtió 205 millones de euros en un centenar de proyectos, mientras que CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de Cataluña) adjudicó 198 millones de euros en 26 proyectos; y el Ministerio de Defensa, 181 millones de euros en 542 contratos.