Las empresas europeas son las que más datos generan del mundo

Esto brinda al Viejo Continente una oportunidad única de capitalizar la llamada Cuarta Revolución Industrial, pero, avisa un estudio de Digital Realty, las compañías corren el riesgo de verse superadas por tal volumen de información.

datos, tecnología

Las compañías europeas son las que más datos generan a nivel global, más incluso que las norteamericanas. Y gobernarán este ámbito más allá del año 2024, según un estudio de Digital Realty. Esto genera una oportunidad para el Viejo Continente en cuanto a capitalizar el crecimiento de la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Así lo ponen de relieve la consultora Mckinsey y el Foro Económico Mundial (WEF, de sus siglas inglesas) que prevén, para este nuevo escenario, un negocio de 3,7 billones de dólares para 2025.

El auge de los datos en la geografía se está viendo impulsado por industrias como la financiera o la manufacturera que, junto con la aparición de sectores intensivos en información, han convertido a la región en una “superpotencia de datos corporativos”, tal y como reza el informe.

Este fenómeno, denominado data gravity en 2010, no solo afecta, según palabras del director del informe, Dave McCrory, a la atracción de datos, sino que hace que tanto la información como los servicios que dependen de ella sean exponencialmente más difíciles de mover. “Esto da relevancia a ciudades con sectores particulares, como Londres con los servicios financieros o Frankfurt  en el manufacturero”.  Por el contrario, argumenta, también puede haber problemas; los datos se han convertido en un recurso estratégico clave, pero el efecto data gravity implica que parte de los mismos pueden ser difíciles de utilizar e imposible de mover al tiempo que se están creando y atrayendo más”.

Por ciudades, Londres es actualmente el centro de datos corporativos más potente del mundo, por delante de urbes como Nueva York y Tokio. Otras cuatro europeas completan las primeras posiciones: Ámsterdam, Dublín, Frankfurt y París.

En cualquier caso, avisa el informe, las organizaciones tienen que acelerar sus procesos de transformación digital para dar valor al dato y no verse superadas por su volumen y caer en limitaciones. Y, es que, para 2024, las firmas de la lista Forbes Global 2000 habrán acumulado en su conjunto tantos datos que necesitarán recursos de computación cuántica para gestionarlos de manera eficaz.