Nvidia compra ARM Holdings de SoftBank por 40.000 millones de dólares

Si bien ambas compañías han accedido al movimiento, ahora éste se tiene que aprobar por los reguladores de Estados Unidos, China, Reino Unido y la UE.

arm chip

Venían corriendo en los últimos días, los rumores de un interés de Nvidia por adquirir ARM y parece que finalmente, la compañía hasta ahora propiedad del japonés SoftBank, ha decidido vender su división de semiconductores a la mayor empresa de chips de Estados Unidos por capitalización.

El acuerdo se ha cerrado por 40.000 millones de dólares, lo que viene siendo 8.000 millones de dólares más de lo que se gastó SoftBank en ARM en 2016.  Según las compañías, el pago se llevará a cabo en forma de acciones, 21.500 millones de dólares y en efectivo, 12.000 millones.

Esta adquisición pone a Nvidia en competencia directa con Intel y AMD"

Esta adquisición pone a Nvidia en competencia directa con Intel y AMD, en especial en el mercado de data centers que se encuentra en expansión. Además, refuerza su posición en el mercado de smartphones y tablets. Va a ser un player muy fuerte en la combinación sus capacidades en inteligencia artificial con las que tiene  ARM en la infraestructura CPU” explica Fernando Maldonado, analista de IDG Research.

Masayoshi Son, presidente ejecutivo de Softbank, ha reconocido el potencial de Arm, así como la razón de elegir la compañía estadounidense: "Nvidia es el socio perfecto para Arm"; pero también ha explicado que el grupo está recortando sus participaciones para recaudar efectivo, de ahí la razón de la venta. "Softbank seguirá comprometido con el éxito a largo plazo de Arma través de su participación en Nvidia, que se espera que sea menor al 10 %", añadió.

"Nvidia es la primera compañía de semiconductores que supera los 500 mil millones de dólares”

De momento ARM conservará tanto el nombre como su sede en Reino Unido, y, según explican, se dedicará al desarrollo de la inteligencia artificial, destacando la construcción de un superordenador IA.

Nvidia está llevando a cabo una estrategia de adquisiciones que ha impulsado su capitalización bursátil, llegando a superar a Intel. De hecho, se trata de la primera compañía de semiconductores que supera los 500 mil millones de dólares” añade Maldonado.

Sin duda, la unión de estos dos fabricantes va a dar lugar a un gigante considerable en el mundo de los chips, llamado a hacer mucho ruido en el mercado.