Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Robots sociales que juegan para ayudar

La iniciativa TECH4ALL de Huawei tiene como objetivo garantizar que nadie se quede atrás en el mundo digital, mediante la promoción de programas de inclusión digital y el impulso a la adopción de la tecnología a nivel global.

Huawei 250920 6

El proyecto es similar a algunos de los trabajos que ya están en marcha dentro de la academia en toda Europa, donde se desarrollan proyectos de investigación centrados en el aprovechamiento de la tecnología para el bien común.

El profesor Bonarini ha dedicado 10 años a investigar esta temática en el laboratorio del Artificial Intelligence and Robotics of Politecnico di Milano (AIRLab), a través del desarrollo de juegos en los que participan robots y personas. Huawei habló con él acerca de la iniciativa Playbot4all, un proyecto impulsado por la tecnología en el que se investiga cómo usar la robótica en la sociedad.

 

¿Qué nos puede decir sobre PlayBot4All?

Playbot4all es una referencia para quienes buscan desarrollar la tecnología robótica y experimentar con sus aplicaciones. Nuestro trabajo está dirigido hacia el aprovechamiento de la robótica y otras tecnologías vinculadas con el fin de ayudar a las personas con discapacidades cognitivas y trastornos neurológicos.

Queremos que todo el mundo disfrute jugando, con independencia de su edad, su situación social o su estado de salud. El juego es una experiencia esencial para cualquier persona; nos ayuda a utilizar nuestra creatividad mientras desarrollamos la imaginación y la destreza. Tiene también beneficios cognitivos y emocionales.

Las personas con autismo se sienten sobrepasadas por las señales, lo que les dificulta el juego. Nuestros robots ayudan a superar esta dificultad, a gestionar las señales de forma más eficaz y a desarrollar las capacidades limitadas por su condición. Las investigaciones demuestran que el trabajo con niños de corta edad puede ayudarles a superar determinadas limitaciones, gracias a un refuerzo del comportamiento positivo.

 

¿Cómo funcionan los robots?

Hemos creado prototipos de 40 robots que se han utilizado en centros sanitarios de toda Italia. Buscamos dos tipos distintos de interacciones. Por un lado tenemos la interacción libre, en la que el robot responde al movimiento o la manipulación; por ejemplo, a un abrazo. Uno de los robots tiene 80 cm de altura, forma de huevo y ruedas. La electrónica está instalada en sus primeros 8 cm, por lo que el resto es material blando. Algunos niños se montan encima, otros lo abrazan o lo golpean, con las consiguientes reacciones del robot.

Utilizamos inteligencia artificial y el Internet de las cosas para crear una computación afectiva. Eso significa que nuestros robots detectan el estado emocional del usuario y están programados para responder de una forma específica, moviéndose o produciendo sonidos y efectos de luz.

La otra interacción son los juegos estructurados: mediante botones, áreas sensibles o movimientos, los usuarios interaccionan con el robot para lograr un objetivo.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el grado de colaboración con los centros sanitarios a la hora de desarrollar estos robots?

Tenemos una excelente relación con centros sanitarios de toda Italia y algunos robots se han desarrollado con la ayuda de terapeutas. Tenemos un robot mono que canta una canción infantil. A los niños con autismo no les gusta interactuar con otras personas o tocarlas. Por eso, la finalidad del mono es fomentar el contacto. Al cogerle de las manos formando un círculo, el mono empieza a cantar y a bailar, pero, al soltarlo y romper la cadena, se detiene.

 

¿Qué papel tienen los robots en los cuidados?

Los robots están diseñados para trabajar con los terapeutas, no para sustituirlos. No obstante, hay algunas cosas que los niños no pueden hacer con un terapeuta; necesitan un robot. Por ejemplo, nuestros robots pueden llorar cuando un niño los golpea, para facilitar así el desarrollo de la inteligencia emocional del niño. Eso es algo que no puedes hacer sin un robot, no podemos dejar que los niños golpeen a los terapeutas. Algunos robots están diseñados para ser controlados por terapeutas, de modo que puedan gestionar la interacción con el paciente como parte de los programas de apoyo personales.

 

¿Cuánto nos falta para asistir a la adopción masiva de robots como estos en nuestra sociedad?

Con los desarrollos, nos queda poco. La tecnología está tan avanzada que podemos desarrollar robots muy eficaces, pero el reto de PlayBot4All parte del hecho de que no es fácil disponer de esos robots.

Tenemos ejemplos en los que, en cuanto la empresa de juguetes añadía "apto para personas con trastornos cognitivos" al paquete, muchos desistían de comprar el producto, si sus hijos no sufrían tales trastornos. Las empresas para las que diseñamos nuestros juguetes tienen un negocio demasiado minoritario como para beneficiarse del mercado de masas. Ese es otro de los motivos para conseguir robots con los que cualquiera pueda disfrutar jugando.

Una posible solución sería vender los juguetes a los centros sanitarios, pero estos tienen generalmente presupuestos limitados, por lo que debemos asegurarnos de que el coste de la tecnología de los juguetes sea lo suficientemente bajo.

Nos hemos planteado que la tecnología de los juguetes sea de código abierto y ofrecer información sobre cómo fabricarlos. Estamos investigando distintos microprocesadores (ESP32, Arduino, Raspberry Pi, etc.) y componentes mecánicos, sensores y materiales de bajo coste.

 

Parece una iniciativa bastante cara. ¿Cómo se financia?

Hemos recibido fondos de la red europea COST LUDI para nuestros encuentros y el desarrollo de ideas. En Italia, existen fondos públicos que se asignan anualmente a proyectos sociales y de los que también hemos recibido alguna financiación.

Yo mismo aporto fondos al proyecto a título personal. Cuando dedicamos horas adicionales recibimos una paga extra que también aporto al proyecto. Creo en sus objetivos y en que la tecnología puede beneficiar a toda la sociedad. La tecnología debería ser accesible para todos.

 

¿Cómo ve el futuro de su trabajo?

Seguimos desarrollando nuestros robots centrándonos en el aprendizaje y la actuación, e investigando aquellas tecnologías y sistemas que permiten a los robots interactuar con personas de forma autónoma. El reto está en que las capacidades del robot igualen a las del usuario. Por eso, para optimizar su nivel de respuesta, utilizamos el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

También nos fijamos en la asequibilidad. El coste de los robots varía mucho, desde 45 hasta 4000 EUR. Con 45 EUR, los distribuidores obtienen pocos beneficios. Con 4000 EUR, pocos pueden permitírselo. El código abierto es un posible camino. Nos entusiasma pensar que los robots sociales resulten algún día tan comunes como los robots industriales.

El profesor Bonarini y Huawei continuarán colaborando y compartiendo sus proyectos, trabajando juntos en tecnologías que beneficien a toda la sociedad. Huawei también está investigando cómo sus soluciones tecnológicas pueden apoyar la iniciativa Playbot4all y proyectos similares.

 

Para obtener más información sobre PlayBot4All, visite http://playbot4all.polimi.it/

 

Huawei eco-Connect Europe 2020, nuestro evento insignia anual en Europa, se celebrará exclusivamente online del 20 al 21 de octubre de 2020.

Durante esos dos días, nos centraremos en la colaboración con clientes y socios, con soluciones conjuntas que aporten valor a las empresas y faciliten la evolución homogénea de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Durante el evento, podrá acceder a más de diez foros, además de a una sala de exposiciones online en la que podrá:

• Debatir ideas con expertos del sector, líderes de opinión y encargados de la toma de decisiones de las empresas.

• Chatear con clientes y socios para buscar oportunidades de negocio.

• Aprender de los mejores expertos técnicos y desarrolladores.

•Conocer las últimas tendencias en el sector y la tecnología.

• Probar aplicaciones y plataformas digitales punteras.

Regístrese ya; https://events02.huawei.com/UniversalForm/register/350042908/register.html

 

En colaboración con Huawei

 



Últimas Noticias

DIA Retail