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Trabajar en casa, un beneficio buscado por los trabajadores en 2022

El trabajador de 2022 tiene menos oportunidades para socializar con sus compañeros de trabajo

Felipe Romero, socio-director de The Cocktail
Felipe Romero, socio-director de The Cocktail

El trabajo remoto, o desde casa se establece un año más en 2022 no solo como una alternativa viable a un puesto de trabajo, también como una de las opciones más buscadas por los empleados. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del análisis Trends Review 2021-2002, realizado por The Cocktail, consultora especializada en el diseño y ejecución de proyectos de transformación digital, que estudia la evolución del consumidor en nueve áreas concretas: la vida laboral, la evolución en el consumo y el modo en que pasa del disfruta al conflicto, la experiencia de límites durante los años pandémicos, la sostenibilidad, el hogar, la socialización, el bienestar (especialmente emocional), las actividades de evasión y su percepción como consumidor. 

clusterización del consumidor en 2021Según el estudio presentado por Felipe Romero, socio-director de The Cocktail, los trabajadores en general no están haciendo planes de largo plazo. La salida de la pandemia deja a un consumidor desorientado, que ha tenido que ir tomando decisiones sobre la marcha, y que está en una posición de "me dejo llevar". 

El consumidor de 2022 tampoco quiere que lo etiqueten, ni en asuntos políticos, ni ideológicos; está preparado para una experiencia que se centra en el "yo", basado en su poder adquisitivo. La salida de la experiencia pandémica, una K cuando la analizamos por diferentes grupos sociales, en función de si ese grupo social se ha visto dañado en sus condiciones estructurales a raíz de la pandemia, o beneficiado.

Los 2 grupos que ocupan la parte alta de la K (aquellos perfiles que se benefician de cambios estructurales asociados a la pandemia: ahorro, teletrabajo, digitalización, mejora de sus hogares, denominados “empoderados” y “retraídas” comparten esa mejora de condiciones, pero son diferentes en dos aspectos críticos:

  • Su actitud ante el consumo: Las retraídas controlan en mayor medida el gasto, están más preocupadas por la sostenibilidad y están menos dispuestas a volver al modelo de consumo pre-pandémico, mientras que los empoderados quieren volver a su dinámica anterior a la Covid-19.
  • El género: los empoderados son más varones, las retraídas respecto al mundo del consumo son un perfil en el que predominan las mujeres.  

Como consecuencia lógica del cambio al trabajo en casa, ha habido una importante inversión en el hogar, haciendo la vivienda más habitable y apta también para el ocio. La tecnología es uno de los elementos que cambia la vivienda y hará que en un futuro cercano esté cada vez más adaptada y automatizada.



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