Un teléfono móvil debería durar 232 años para compensar su efecto sobre el medio ambiente

El conocimiento es básico para conseguir un mundo más sostenible y para protegernos de ciberdelincuentes

movil

La Comisión Europea ha lanzado la campaña de concienciación “Tu futuro. Tu elección”  con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.

En el caso concreto del consumo sostenible, la Comisión Europea nos alerta de que todas nuestras acciones producen un impacto: cada producto que compramos tiene un coste más allá del precio de compra. Por ejemplo, un teléfono móvil debería durar 232 años para compensar su efecto sobre el medio ambiente; si usamos nuestro portátil, móvil o tablet un año más podríamos reducir las emisiones en cuatro millones de toneladas anuales, lo que supone el mismo efecto que retirar de las calles dos millones de coches. Podemos utilizar productos tecnológicos más tiempo y repararlos cuando se rompan o comprar artículos de segunda mano: no solo ayudamos a nuestro bolsillo, también a nuestro entorno. Si bien es cierto que nuestra demanda impulsa la producción, también lo es que podemos mejorar nuestra demanda: el consumo responsable es posible si pensamos en el impacto de nuestras decisiones.

La Unión Europea promueve el consumo sostenible a través del Pacto Verde Europeo, un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea que tiene el objetivo general de que Europa sea climáticamente neutra en 2050. También promueve el ahorro energético, el etiquetado energético y requisitos de diseño ecológico. Para más información, se puede visitar la web. Por otro lado, el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular tiene como objetivo proporcionar a los consumidores información clara, veraz y pertinente sobre la vida útil y la durabilidad óptimas de los productos y su facilidad de reparación, actualización, desmontaje y reciclaje.

En 2020 la Agencia Ejecutiva del Consumidor, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) organizó un concurso en toda la UE, Islandia y Noruega para animar a organizaciones juveniles y de consumidores a que presentaran ideas para la realización de vídeos cortos sobre los temas siguientes: consumo sostenible, cultura financiera, seguridad en internet y protección de datos. Las ideas presentadas se evaluaron en función de una serie de criterios y se eligieron dos ganadores entre las candidaturas. Las organizaciones ganadoras fueron TEEVIIT (Estonia) en la categoría de “Seguridad en internet” y COFACE Families Europe (Bélgica) en la de “Protección de Datos”.