El proyecto español Prometeo gana Call for Code 2019

Prometeo es obra de un equipo formado por un veterano bombero, un enfermero, y tres informáticos

prometeo bomberos

El pasado 12 de octubre se anunció en Nueva York el ganador del Call for Code 2019. Este año el ganador ha sido el proyecto español Prometeo, un proyecto dedicado a cuidar la salud de los bomberos.

Call for Code es una iniciativa global anual que reúne a desarrolladores para crear aplicaciones prácticas, efectivas y de alta calidad basadas en la nube, los datos y la inteligencia artificial que pueden tener un impacto inmediato y duradero en asuntos humanitarios. Call for Code reúne a desarrolladores de startups, académicos y empresariales y los inspira a resolver los problemas sociales más acuciantes de nuestro tiempo.

Al concurso se habían presentado más de 5.000 candidaturas de todo el mundo. De entre todas, la vencedora ha sido Prometeo, obra de un equipo formado por un veterano bombero, Joan Herrera; un enfermero, Vicenç Ferrés Padró; y tres informáticos: Salome Valero, Josep Ràfols y Marco Emilio Rodríguez Serrano.

La solución es una plataforma cognitiva con tecnología de IBM Cloud que se encarga de la salud y seguridad de los bomberos en tiempo real. Los sensores del dispositivo que se coloca en el brazo del bombero son los encargados de medir entre otras cosas la temperatura, humedad y concentración de humo en el aire. La información se envía a una plataforma de inteligencia artificial que analiza y determina patrones de riesgo.

Prometeo no solo gana el gran premio de 200.000 dólares, sino también el soporte de proyectos de código abierto de The Linux Foundation, reuniones con inversores y mentores, y soporte de implementación de soluciones a través de la iniciativa de Código y Respuesta de IBM.