5 consejos para atraer y retener el talento especializado en Ciberseguridad

Los problemas de seguridad seguirán aumentando año con año y no hay suficientes profesionales especializados en seguridad para las TI

También te puede interesar:

Según un estudio de Experis, pese a que las empresas se esfuerzan por alcanzar la protección suficiente, muchas no cuentan con una composición del equipo de seguridad adecuada o una estrategia de gestión de recursos de seguridad. Existen diferentes configuraciones de grupos de profesionales y estrategias que las empresas pueden implementar hoy en día, como:

Convertir en prioridad la gestión de talento en seguridad. Los directivos deben estar a cargo de la seguridad. El director de seguridad de la información (CISO) debe ser un líder empresarial eficaz y experto en superar las barreras del idioma que surgen por las diferencias culturales entre los usuarios y los tecnólogos. La planificación de recursos y la gestión de talento son una parte esencial de la comunicación constante.

Evaluar al equipo. Implementar un proceso de revisión anual de resumen de habilidades para identificar y realizar un seguimiento de las habilidades esenciales en materia de seguridad que la empresa actualmente aplique o tenga previstas.

Crecimiento interno. Identificar a los profesionales que tengan algún grado de exposición a temas de seguridad, con independencia de lo indirecta que sea la exposición, y tenerlo en cuenta para una formación en múltiples áreas. Crear un programa que ofrezca oportunidades prácticas en situaciones de la vida real para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Además, las empresas deben asegurarse de crear un entorno estimulante y de ofrecer compensación total para contrarrestar el atractivo de los incentivos que ofrecen otras compañías que buscan impulsar el talento en seguridad.

Evaluar con detenimiento el nuevo talento antes de contratarlo. El aumento de la necesidad de talento en seguridad ha creado un entorno donde los candidatos que buscan trabajo intentan sacar provecho de las palabras de moda frecuentes en materia de seguridad para introducirlas en sus currículums y atraer a empresas de selección de personal. Por ello, es importante incorporar pruebas por parte de los profesionales de seguridad con experiencia para mejorar el nivel de evaluación y así explorar con mayor profundidad las áreas y habilidades funcionales deseadas.

Gestionar su cadena de suministro de talento. Pensar en nuevas fórmulas para disponer de recursos adicionales ante situaciones puntuales. Muchas necesidades en materia de seguridad son ocasionales en lugar de continuas y es posible que la mejor forma de cubrirlas sea mediante una o más de las siguientes opciones:

• Contratar expertos o liderazgo intelectual
    • Realizar asesoría basada en proyectos
    • Llevar a cabo iniciativas con personal interim según los resultados finales