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El 'ecommerce' contribuye al desarrollo de las empresas en una nueva era

Disponer de una adecuada y segura experiencia de compra para los consumidores ha impulsado la necesidad de desplegar infraestructura que contribuya a este objetivo.

ecommerce, comercio electrónico
Créditos: Rupixen Com (Unsplash).

Si algo ha demostrado la pandemia es que acelerar la transformación digital de los negocios es la prioridad principal de las empresas de todo el mundo. Las compras a través de internet se han disparado en esta crisis, con crecimientos nunca antes vistos. Por eso, contar con una correcta y segura experiencia de compra para los consumidores ha potenciado la necesidad de desplegar una infraestructura indicada que contribuya a este impulso.

Para el 81% de los responsables de ecommerce se ha convertido en una prioridad acelerar la infraestructura hacia el mundo digital. Así lo expresa la consultora Forrester quien ofrece datos que demuestran cómo el ecommerce ha crecido en Europa durante la pandemia con una tendencia al aumento del tráfico de compras online. De hecho, los usuarios han apostado por los pagos online con incrementos de hasta el 52% en algunos países, o por una mayor utilización de los servicios de restauración online o pedidos de alimentación, por poner algunos ejemplos.

Los usuarios continúan con esta tendencia y aseguran que seguirán realizando sus compras online ya que reconocen los resultados positivos de la experiencia. Ello ha dado como resultado que las firmas comerciales necesiten mejorar sus servicios de atención remota al cliente, la obtención rápida de información en tiempo real de los consumidores, agudizar el ingenio y ajustarse a los cambios y nuevos marketplaces que aseguren la variedad de los productos, como afirma la consultora.

En este nuevo espacio, donde la industria se está enfrentando a un constante cambio e incertidumbre, tomar ventaja en tecnología ayuda a un mejor posicionamiento. Así lo explica Fastly quien resalta que, a través de sus análisis y estudios del mercado, la solución pasa por incrementar el tráfico de la web, mejorando los resultados a través del edge; optimizar la experiencia de los usuarios mediante el incremento de las conversaciones y, sobre todo, a través de la innovación manteniendo una experiencia de compra segura.

Hacia una experiencia de compra digital y segura

La personalización de la experiencia de los clientes, especialmente en los dispositivos móviles, es algo crítico hoy y compete de forma global. La clave está en aprovechar las plataformas tecnológicas que permiten ubicar geográficamente a los usuarios, detectar dispositivos y reconocer clientes previos para ofrecer una nueva compra. Por ejemplo, el 55% de las compras online que se realizan en las semanas promocionales o Black Friday son a través de dispositivos móviles. O que el 98% de los vendedores aseguran que los consumidores que compran online, pero recogen en tienda, realizan compran adicionales al recoger sus productos.

Esta tendencia de recoger en tienda seguirá creciendo a lo largo del año debido a la continuación del distanciamiento social. Por eso, contar con seguimientos de inventario en tiempo real para conocer la disponibilidad en la tienda para brindar una experiencia más conectada, a clientes y empleados, es una de sus principales recomendaciones.

Pero para los consumidores que prefieren realizar su compra plenamente online, es una diferenciación disponer de la trazabilidad en tiempo real de sus adquisiciones. La utilización de plataformas que permitan casi instantáneamente ofrecer un seguimiento actualizado, es un valor añadido en este contexto. Almacenando en caché las API en el edge –más próximo al usuario– se pueden reducir considerablemente los costes de infraestructura pues reduce significativamente la carga realizada al servidor de origen. No es de extrañar que el 98% de los compradores afirmen que la experiencia de compra impacta en su lealtad hacia la firma. En este sentido, es fundamental mantener la seguridad de los compradores en todo momento, sin que esto afecte al rendimiento.  

Mucho más y mejor con Edge Cloud

En opinión de Sean Leach, responsable de arquitectura de producto de Fastly, al aumentar la demanda de compras online, el tráfico puede estresar el sistema e impactar directamente en los resultados de la web. Sin embargo, la tecnología Edge Cloud permite optimizar los resultados ya que prioriza y personaliza la experiencia del comprador, ayudándole a cubrir sus necesidades u objetivos de compra. Ofrece contenido específico sobre su situación geográfica, idioma e información de cookies. Además, proporciona un contenido específico dependiendo del tipo de dispositivo y optimiza las imágenes para cada usuario.

Pero no solo eso, también ofrece protección contra DDoS, WAF y bots totalmente integrada en la plataforma conforme con PCI-DSS, con la que se obtiene una visibilidad en tiempo real de posibles amenazas y permite implementar nuevas reglas de seguridad a escala mundial en segundos. Además, facilita autentificar a los compradores más rápido terminando las conexiones TLS en el edge.

Con todo ello, es evidente que la tecnología Edge Cloud ayuda significativamente a proporcionar este cambio. Aunque la evolución hacia la experiencia del cliente omnicanal no es nueva para la mayoría de las firmas comerciales, el repentino cambio en el comportamiento del gasto de los consumidores ha requerido una aceleración de esta transformación para tener éxito. Una encuesta de Profitero y Kantar a 200 ejecutivos de marcas de productos de consumo reveló que el 71% nota que sus organizaciones están “simplemente manteniendo el ritmo o simplemente se están poniendo al día en comercio electrónico”.

Es tiempo de reaccionar e implementar planes de transformación que promuevan y ayuden a ajustarse a los nuevos cambios, así como se sumen a la evolución creciente que el comercio electrónico está teniendo hoy en día, especialmente teniendo en cuenta la cercanía e importancia de las compras que se producirán en los últimos meses del año.

 
Contenido elaborado en colaboración con Fastly 
 


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