Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

El Instituto Elcano apuesta por transformar la política industrial para avanzar en digitalización

Desde el Instituto Elcano abogan por establecer una nueva política industrial, centrada en la colaboración público-privada, renovar el sector, generar crecimiento y contener la pérdida de soberanía tecnológica.

robot industria 4.0

Dicen que en las crisis surgen grandes oportunidades y la situación actual parece sin duda el momento más óptimo de que España ponga en marcha una política industrial de gran alcance, como parte del plan de recuperación de su economía, según el Real Instituto Elcano

Así, desde el Instituto, se han realizado unas propuestas para transformar la política industrial bajo el nombre de 'Un pacto de país para renovar la industrial, esencial para la economía'

Según explican, se trata de establecer mediante un pacto de país una nueva política industrial centrada en grandes misiones, que necesariamente ha de ser público-privada, y  resituar a la industria, renovada, como un elemento central de la economía española,  generador de crecimiento y empleo de calidad, de mejora de la competitividad, y de  contención de la pérdida de soberanía tecnológica.  

"La transformación industrial es imprescindible para avanzar hacia la digitalización y  la transición ecológica"

Así, la inversión selectiva en formación avanzada y tecnologías disruptivas ofrecerá mejores oportunidades a las nuevas generaciones y situará las industrias españolas en  los tramos altos de las cadenas de valor. A corto plazo, el objetivo es preservar la  mayor parte posible del tejido productivo apoyando las industrias viables.

Según explican desde el Instituto Elcano, "la transformación industrial es imprescindible para avanzar hacia la digitalización y  la transición ecológica". Y añaden que si se quiere revertir el declive de los últimos años, se deben superar todos los problemas crónicos que  han lastrado las “viejas” políticas industriales: su baja prioridad en la agenda pública,  el conformismo con su declive, la inestabilidad presupuestaria y la falta de liderazgo. 

Desde el Instituto Elcnao, proponen una política industrial transformadora, de nueva  generación, que incluya entre sus objetivos, definir misiones y prioridades para estrechar la relación entre  digitalización, economía verde e industrialización. 

 

 



Últimas Noticias

DIA Retail