Formación y empleo en ciberseguridad: una brecha a corregir

Uno de los problemas de los que más se duele este mercado es que no está saliendo suficiente talento técnico para cubrir una demanda cada vez más grande.

Silvia Barrera
Silvia Barrera, experta en ciberseguridad.

La consultora Forrester pone de relieve que en 2021 habrá una demanda de tres millones y medio de profesionales relacionados con la seguridad en todo el mundo. En Europa, según palabras de Miguel Rego, CEO de iHackLabs, se necesitarán 350.000 trabajadores para 2022, y en España habrá 30.000 posiciones sin cubrir. Uno de los problemas de los que más se duele este mercado es que no está saliendo suficiente talento técnico para cubrir tal brecha. Para Silvia Barrera, fundadora de SBarrera Ciberinvestigación y Ciberseguridad, parte de la solución pasa por crear grupos de talento desde el ámbito humano, la compartición de información y la colaboración público- privada y las actitudes preventivas. Así lo ha explicado durante la jornada Cybersecurity Talent Challenge que ha organizado Huawei hoy en Madrid. La experta cree que además de los conocimientos específicos, es necesario potencias las habilidades denominadas ‘blandas’, es decir, las comunicativas. “Al final, todos los buenos proyectos se sustentan en las personas y en los grupos de trabajo que ellas conforman”, ha reseñado.

Asimismo, ha recalcado la necesidad, también en los temas relativos a la formación, en las alianzas entre las entidades públicas y las privadas. Como ejemplo Alemania, ha dicho: “Normalmente son los organismos privados los que más invierten en I+D y los que tienen muchos conocimientos. Tenemos que trabajar entre todos porque luego la capacidad reactiva es muy pequeña”.

Tras el panorama que ha dibujado Barrera, Rego ha insistido en que la labor de los profesionales de la industria va a ser crítica en los próximos años. Crecerán los salarios debido a la brecha entre oferta y demanda, “algo que a la larga puede no ser bueno porque va muy ligado a la rotación de equipos. Ya lo es, y será muy difícil retener el talento en las empresas”.

“Necesitamos un cambio de modelo”

Tras la exposición de los expertos, la multinacional china ha organizado una mesa redonda en la que han participado Víctor Villagrá, director del máster de ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Antonio Gómez, cibersecurity BDA en Accenture y Gonzalo Erro, DPO de Huawei. Aunque parece que hay una falta de talento, ha aseverado Villagrá, lo cierto es que es difícil encontrar empleos bien remunerados para los jóvenes en España. “Los grandes talentos se van fuera del país y las empresas deberían reaccionar”.

Por su parte, ha incidido Gómez en la necesidad por cambiar los modelos de formación y capacitación ya que en la actualidad hay mucha teoría y poca práctica. “El mundo educativo debe estar aliado con las necesidades de las empresas”, ha añadido Erro. “Tenemos un margen muy importante de crecimiento”.