El desafío de la ética en la Inteligencia Artificial mejor con el estándar ISO 42001

Entrevisa a Boris Delgado, Director de Industria y TIC en AENOR

Boris Delgado, director de Industria y TIC en AENOR, hace énfasis en la importancia de abordar los desafíos que la inteligencia artificial (IA) presenta en la actualidad. Es de destacar la necesidad de preocuparse por estos problemas y aprovechar herramientas como los estándares y prácticas éticas en el desarrollo y uso de la IA.

El estándar ISO/IEC 42001 es el marco de referencia internacional que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Inteligencia Artificial (AIMS) dentro de las organizaciones.

El estándar proporciona un marco para desarrollar e implementar sistemas de IA de manera ética y responsable, se basa en la gestión de riesgos y la mejora continua, lo que permite a las organizaciones adaptarse a medida que evoluciona la tecnología.

"La empresa necesita líderes con conocimiento fundado en Inteligencia Artificial"

Una de las principales preocupaciones abordadas en la entrevista fue si la implementación de estándares como la ISO 42001 podría obstaculizar la innovación y la agilidad empresarial. Delgado aseguró que el estándar no busca imponer rigidez, sino adaptarse a las necesidades de la organización y fomentar la innovación de manera informada y continua.

En los estándares ISO, el papel de las personas en la implementación es determinante, y de hecho un requisito fundamental del sistema de gestión. Los profesionales han de contar con habilidades diversas, desde científicos de datos hasta expertos en ética y seguridad de la información.