Actualidad | Noticias | 18 JUN 2020

Informática y Telecomunicaciones: sector clave en la generación de empleo durante la pandemia

Tags: Empleo
Analista de software, Administradores de Sistemas y Formadores en TIC, los perfiles que más crecen durante el estado de alarma
programacion-desarrollo-programador

La crisis del coronavirus ha supuesto un gran deterioro del mercado laboral. Pese a ello, algunas profesiones han sido clave durante la pandemia y se han posicionado entre las más demandadas, convirtiéndose a corto y medio plazo en una de las mejores alternativas para jóvenes y personas en desempleo. No hablamos sólo de profesionales sanitarios, perfil imprescindible para hacer frente a la lucha contra el virus, y de personal de logística, almacén, limpieza, seguridad...  sino también de los profesionales del sector IT, clave para la reactivación de muchas empresas en este nuevo escenario.

La Covid-19 ha provocado una aceleración forzosa de la digitalización de las empresas. Ha dejado de ser un objetivo en el medio o largo plazo para convertirse en una necesidad. La llegada del teletrabajo ha impulsado el uso de herramientas digitales que permitan mantener la actividad empresarial garantizando un entorno seguro y operativo en el que se produzcan reuniones por videoconferencias, formaciones online, consultas de datos, operaciones, etc. Por otro lado, el cierre de tiendas físicas durante el estado de alarma ha llevado a muchas empresas a desarrollar canales directos de comercialización on-line. Son solo algunos ejemplos de cómo la pandemia ha potenciado la transformación digital y tecnológica, poniendo en relevancia la necesidad de contar con medios, herramientas y profesionales preparados.

Los datos así lo confirman. Durante el periodo de Covid-19, la media del volumen de vacantes de empleo en InfoJobs experimentó una caída del 56% respecto al período anterior a la pandemia, sin embargo el sector de Informática-Telecomunicaciones (IT), a pesar del parón general de la economía, registró una caída del 45%.

Informática-Telecomunicaciones, además, es el primer sector no vinculado a la pandemia que registra un menor decrecimiento, por detrás de sectores esenciales durante el estado de alarma como Sanidad y Salud (+86%), Compras, Logística y Almacén (-18%) y el sector Farmacéutico (-37%).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios