La abogacía también apuesta por las tecnologías de la información

ENATIC e ISMS presentan en la Abogacía el informe sobre el impacto jurídico de los ciberataques a empresas con motivo de la apertura del Año de la Abogacía Digital 2014/2015

Enatic Evento
fotografía: Jesús Acevedo (Twitter @jesacevedo)

La Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC, Twitter @ENATIC1) e ISMS Forum (Twitter @ISMSForumSpain) han elaborado el informe ‘La Responsabilidad Legal de las Empresas frente a un Ciberataque’ que analiza el impacto jurídico en un caso de ciberataque dirigido a una empresa en España.

El informe, promovido por el Consejo General de la Abogacía Española, fue presentado el 1 de octubre en la sede de la Abogacía con motivo de la apertura del Año de la Abogacía Digital 2014/2015. El acto de inauguración contó con la presencia de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Estructuras, y Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, presidió el acto de apertura del Año Digital de ENATIC, donde los expertos reivindicaron la labor de los letrados en el campo del Derecho digital para que sean “aliados y posibilitadores de negocios” y no simples “apagafuegos”.

En el acto, celebrado en la sede de la Abogacía, el presidente de ENATIC, Rodolfo Tesone (Twitter: @RodolfoTesone), recalcó que la información es una pieza fundamental de la economía y los abogados tienen mucho que aportar para dar soluciones de negocio y de mercado, según sus palabras “Tenemos que tener un papel predominante en la sociedad de la información”.

El evento finalizó con una dinámica y participativa mesa redonda en que se propuso a los ponentes que vaticinaran cuáles iban a ser los temas de mayor interés en este nuevo curso. La mesa, que fue presentada y moderada, por Ruth Benito (Twitter: @ruthbenitoabog) y Susana González (Twitter: @SusanaCyZ), coordinadoras de la Comisión de Comunicación y Eventos de ENATIC, contó con la intervención de Borja Adsuara, Horacio Granero, José Leandro Núñez y Carlos A. Sáiz. En un animado debate se pusieron sobre la mesa, como “temas de tendencia”, el Big Data en relación con la privacidad del usuario, el Internet de las cosas, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el binomio existente entre la seguridad y la libertad de expresión en el uso de las redes sociales y la necesidad o no de una regulación sobre las mismas, y la posible configuración de una carta de derechos fundamentales en Internet.